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Toureau, D., Moreno, J., León, M., De León, N., & Sánchez, L. (2025). Docentes en Panamá Feminización, envejecimiento y desigualdad territorial según el Censo 2023. Latitude, 2(22), 28–49. https://doi.org/10.55946/latitude.v2i22.278
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Resumen

Este artículo analiza las principales características del cuerpo docente en Panamá a partir de los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2023, abordando tres dimensiones críticas: la caracterización sociodemográfica y familiar, la distribución salarial y desigualdades económicas, y la distribución territorial en relación con estudiantes/docente. Los hallazgos evidencian una alta feminización de los docentes, un marcado envejecimiento del personal docente y profundas desigualdades tanto salariales como territoriales, que afectan especialmente a mujeres y poblaciones indígenas. A partir de estos resultados, se discuten implicaciones clave para la equidad, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema educativo panameño. Se proponen ideas para la evaluación de futuras políticas públicas orientadas a fortalecer la gobernanza educativa, implementar un sistema transparente de información continua sobre el personal docente, impulsar una política nacional de igualdad salarial con enfoque de género y desarrollar estrategias integrales para atraer, retener y distribuir equitativamente a los educadores en todo el país.

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