Dimensions

PlumX
Cómo citar
Sehtman Tiomno, K., Romero-Ramos, O., &  González Suárez, A. (2025). Intervenciones educativas en nutrición aplicadas a estudiantes universitarios. Latitude, 2(22), 7–23. https://doi.org/10.55946/latitude.v2i22.280
Términos de licencia / Ver
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Creative Commons License

Esta obra está bajo licencia internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA 4.0, la cual establece  que “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”. La licencia del tipo CC BY NC SA 4.0 contempla tres categorías,

  •  Atribución.
  •  No Comercialización de la obra.
  •  Compartir igual

Los lectores son libres de:

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
  • Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del materialLa licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
  • Siempre y cuando se respeten y contemplen la atribución de autoría y la no comercialización del material.

Resumen

Los estudiantes universitarios enfrentan cambios y presiones que afectan sus hábitos alimentarios, lo que puede repercutir en su salud física y mental a corto y largo plazo. Aplicar intervenciones educativas en nutrición, puede ser una forma de fomentar conductas alimentarias saludables en este grupo etario. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura para establecer las condiciones y los tipos de cambios que promueven este tipo de intervenciones. Para la revisión se empleó la metodología PRISMA. Se seleccionaron estudios publicados entre 2015 y 2024 que incluyeran intervenciones educativas sobre alimentación saludable dirigidas a estudiantes universitarios sin condiciones médicas preexistentes. La búsqueda se realizó en PubMed, Web of Science y ScienceDirect, utilizando la estrategia PICO. Se analizaron 18 artículos que cumplieron con los criterios de selección aplicados. Las intervenciones más eficaces fueron aquellas de cuatro semanas o más de duración, con estrategias mixtas (presenciales y electrónicas), y aplicadas en grupos pequeños. Se observaron mejoras en el conocimiento nutricional, en la autoeficacia para cocinar y consumir alimentos saludables, así como una mayor ingesta de frutas, verduras y legumbres, y una reducción del consumo de azúcares y alimentos ultraprocesados. Las intervenciones educativas bien estructuradas pueden generar cambios positivos y sostenibles en los hábitos alimentarios de los estudiantes universitarios. Se recomienda integrar componentes prácticos, digitales e interpersonales adaptados al contexto institucional para maximizar su efectividad.

Citas

Abdelhafez, A. I., Akhter, F., Alsultan, A. A., Jalal, S. M., & Ali, A. (2020). Dietary practices and barriers to adherence to healthy eating among king faisal university students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(23), 1–12. https://doi.org/10.3390/IJERPH17238945

Al-Qahtani, A. M. (2022). Lifestyle habits among Najran University students, Najran, Saudi Arabia. Frontiers in Public Health, 10. https://doi.org/10.3389/FPUBH.2022.938062

Alsulami, S., Althagafi, N., Hazazi, E., Alsayed, R., Alghamdi, M., Almohammadi, T., Almurashi, S., & Baig, M. (2023). Obesity and its associations with gender, smoking, consumption of sugary drinks, and hour of sleep among King Abdulaziz University students in Saudi Arabia. Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity, 16, 925–934. https://doi.org/10.2147/DMSO.S405729

Barr-Porter, M., Sullivan, A., Watras, E., Winn, C., & McNamara, J. (2024). Community-based designed pilot cooking and texting intervention on health-related quality of life among college students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 21(3). https://doi.org/10.3390/IJERPH21030293

Belogianni, K., & Baldwin, C. (2019). Types of interventions targeting dietary, physical activity, and weight-related outcomes among university students: A systematic review of systematic reviews. Advances in Nutrition, 10(5), 848–863. https://doi.org/10.1093/advances/nmz027

Bernardo, G. L., Jomori, M. M., Fernandes, A. C., Colussi, C. F., Condrasky, M. D., & Proença, R. P. da C. (2018). Positive impact of a cooking skills intervention among Brazilian university students: Six months follow-up of a randomized controlled trial. Appetite, 130, 247–255. https://doi.org/10.1016/j.appet.2018.08.014

Bertrand, J., Crerar, A., & Simpson, J. R. (2018). A Canadian university “understanding foods” course improves confidence in food skills and food safety knowledge. Canadian Journal of Dietetic Practice and Research, 79(4), 170–175. https://doi.org/10.3148/CJDPR-2018-012

Bhurosy, T., Middlestadt, S. E., Lin, H. C., Thiagarajah, K., & Fly, A. D. (2020). A randomized mhealth trial to promote vegetable intake through counting and goal setting. Journal of Nutrition Education and Behavior, 52(12), 1111–1119. https://doi.org/10.1016/J.JNEB.2020.08.009

Cooper, H., Hedges, L. V., & Valentine, J. C. (Eds.). (2019). The Handbook of Research Synthesis and Meta-Analysis. Russell Sage Foundation. https://doi.org/10.7758/9781610448864

Fackler, C. A., Baugh, N., Lovegren, A. A., Nemeroff, C., & Blum, J. W. (2021). Technology-enhanced health promotion for college students: A seed development project. Nursing Reports, 11(1). https://doi.org/10.3390/NURSREP11010014

Fernández Alonso, J., Lamas Mendoza, M. del M., Caballero Sánchez, S., San Juan Escudero, A., Fernández Aedo, I., & Gravina Alfonso, L. (2024). Class size as a determinant factor in dietary changes in nursing students. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 44(1), 173–179. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9382309&info=resumen&idioma=ENG

French, C. D., Gomez-Lara, A., Hee, A., Shankar, A., Song, N., Campos, M., McCoin, M., & Matias, S. L. (2024). Impact of a food skills course with a teaching kitchen on dietary and cooking self-efficacy and behaviors among college students. Nutrients, 16(5). https://doi.org/10.3390/NU16050585

Guelfi, K. J., Ong, M. J., & Peeling, P. (2018). Health-focused course content is associated with altered health behaviours in undergraduate university students. Health Education Journal, 77(5), 598–605. https://doi.org/10.1177/0017896917753650

Helbach, A., Dumm, M., Moll, K., Böttrich, T., Leineweber, C. G., Mueller, W., Matthes, J., & Polidori, M. C. (2023). Improvement of dietary habits among German medical students by attending a nationwide online lecture series on nutrition and planetary health (“Eat This!”). Nutrients, 15(3). https://doi.org/10.3390/NU15030580

Khan, H. (2018). Efficacy of a nutrition education intervention designed to improve overall diet quality of female adults. Progress in Nutrition, 20(2-S), 182–190. https://doi.org/10.23751/PN.V20I2-S.6259

Lee, C. K., Liao, L. L., Lai, I. J., & Chang, L. C. (2019). Effects of a healthy-eater self-schema and nutrition literacy on healthy-eating behaviors among Taiwanese college students. Health Promotion International, 34(2), 269–276. https://doi.org/10.1093/HEAPRO/DAX080

Leinberger-Jabari, A., Al-Ajlouni, Y., Ieriti, M., Cannie, S., Mladenovic, M., & Ali, R. (2023). Assessing motivators and barriers to active healthy living among a multicultural college student body: A qualitative inquiry. Journal of American College Health, 71(2), 338–342. https://doi.org/10.1080/07448481.2021.1898403

Ling, J., & Zahry, N. R. (2021). Relationships among perceived stress, emotional eating, and dietary intake in college students: Eating self-regulation as a mediator. Appetite, 163, 105215. https://doi.org/10.1016/J.APPET.2021.105215

López-Moreno, M., Garcés-Rimón, M., Miguel-Castro, M., Fernández-Martínez, E., & Iglesias López, M. T. (2023). Effect of nutrition education on health science university students to improve cardiometabolic profile and inflammatory status. Nutrients, 15(21), 4685. https://doi.org/10.3390/NU15214685

Mann, G., Lambert, L. G., Gupta, K., & Partacz, M. (2020). Smart snacks in universities: possibilities for university vending. Health Promotion Perspectives, 10(4), 393–400. https://doi.org/10.34172/hpp.2020.58

Mistura, M., Fetterly, N., Rhodes, R. E., Tomlin, D., & Naylor, P. J. (2019). Examining the efficacy of a ‘Feasible’ nudge intervention to increase the purchase of vegetables by first year university students (17–19 years of age) in British Columbia: A pilot study. Nutrients, 11(8). https://doi.org/10.3390/NU11081786

Mumena, W. A., Abdulhakeem, F. A., Jannadi, N. H., Almutairi, S. A., Aloufi, S. M., Bakhishwain, A. A., & Kutbi, H. A. (2020). Nutrition education intervention to limit added sugar intake among university female students. Progress in Nutrition, 22(3). https://doi.org/10.23751/PN.V22I3.9764

O’Brien, L. M., & Palfai, T. P. (2016). Efficacy of a brief web-based intervention with and without SMS to enhance healthy eating behaviors among university students. Eating Behaviors, 23, 104–109. https://doi.org/10.1016/j.eatbeh.2016.08.012

Page, M. J., Mckenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hró, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., Mcdonald, S., … Shing, K. (2021). The PRISMA 2020 statement : an updated guideline for reporting systematic reviews Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1016/J.RECESP.2021.06.016

Patel, N., Lakshminarayanan, S., & Olickal, J. J. (2022). Effectiveness of nutrition education in improving fruit and vegetable consumption among selected college students in urban Puducherry, South India. A pre-post intervention study. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 34(4), 243–248. https://doi.org/10.1515/IJAMH-2020-0077

Puente-Hidalgo, S., Prada-García, C., Benítez-Andrades, J. A., & Fernández-Martínez, E. (2024). Promotion of healthy habits in university students: Literature review. Healthcare (Switzerland), 12(10). https://doi.org/10.3390/HEALTHCARE12100993

Quintiliani, L. M., & Whiteley, J. A. (2016). Results of a nutrition and physical activity peer counseling intervention among nontraditional college students. Journal of Cancer Education, 31(2), 366–374. https://doi.org/10.1007/S13187-015-0858-4

Schneider, M., Nössler, C., Carlsohn, A., & Lührmann, P. M. (2023). Environmental intervention in a university canteen with focus on decision guidance: An evaluation study regarding food consumption, nutrient intake, perception, and satisfaction by canteen users. Journal of Public Health Research, 12(2). https://doi.org/10.1177/22799036231181206

Scourboutakos, M. J., Mah, C. L., Murphy, S. A., Mazza, F. N., Barrett, N., McFadden, B., & L’Abbé, M. R. (2017). Testing a beverage and fruit/vegetable education intervention in a university dining hall. Journal of Nutrition Education and Behavior, 49(6), 457-465.e1. https://doi.org/10.1016/J.JNEB.2017.02.003

Shamseer, L., Moher, D., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., Shekelle, P., Stewart, L. A., Altman, D. G., Booth, A., Chan, A. W., Chang, S., Clifford, T., Dickersin, K., Egger, M., Gøtzsche, P. C., Grimshaw, J. M., Groves, T., Helfand, M., … Whitlock, E. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015: elaboration and explanation. BMJ, 350. https://doi.org/10.1136/BMJ.G7647

Sonkaya, Z. İ., & Günay, O. (2020). The impact of education given to obese and preobese university students according to the health promotion model on nutrition and physical activities. Cukurova Medical Journal, 45(3), 795–806. https://doi.org/10.17826/CUMJ.684583

Stolberg, H. O., Norman, G., & Trop, I. (2004). Randomized controlled trials. American Journal of Roentgenology, 183(6), 1539–1544. https://doi.org/10.2214/AJR.183.6.01831539

Syed, N. K., Syed, M. H., Meraya, A. M., Albarraq, A. A., Al-Kasim, M. A., Alqahtani, S., Makeen, H. A., Yasmeen, A., Banji, O. J. F., & Elnaem, M. H. (2020). The association of dietary behaviors and practices with overweight and obesity parameters among Saudi university students. PLoS ONE, 15(9 September). https://doi.org/10.1371/JOURNAL.PONE.0238458

Valdez, E. S., Pottinger, H., Urbon-Bonine, A., & Duncan, B. (2018). Feasibility of engaging college students in a 10-day plant-based diet. Health Education Journal, 77(8), 952–963. https://doi.org/10.1177/0017896918785933

Van Den Bogerd, N., Maas, J., Seidell, J. C., & Dijkstra, S. C. (2019). Fruit and vegetable intakes, associated characteristics and perceptions of current and future availability in Dutch university students. Public Health Nutrition, 22(11), 1951–1959. https://doi.org/10.1017/S136898001800174X

Vedovato, G. M., & Leonardi, F. G. (2021). The “Comida de República” web-based course to promote healthy eating among college students. Revista de Nutricao, 34, 1–13. https://doi.org/10.1590/1678-9865202134E200016

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
100
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
QLU
Editorial 
QLU

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |