This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Esta obra está bajo licencia internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA 4.0, la cual establece que “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”. La licencia del tipo CC BY NC SA 4.0 contempla tres categorías,
- Atribución.
- No Comercialización de la obra.
- Compartir igual
Los lectores son libres de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del materialLa licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Siempre y cuando se respeten y contemplen la atribución de autoría y la no comercialización del material.
Abstract
The purpose of the article was to examine the human background, which is harassed from the shadows by the different internal policies of the European Union and which play against migrants in general. It comprises a documentary study, with documentary design and hermeneutical-dialectical method, where the applied technique was content analysis, and the consistency matrix was used as investigative instruments, as well as the textual and commentary file. In its assembly, the work of different authors was taken into account, among which the following stand out: Pries (2018), Iglesias (2017), Díaz (2017), Ortiz (2015), Ben-Rafael (2013), Cesca (2012) , and many others. After the discussion and confrontation of the intervened documentary battery, he managed to reflect on the migrants who illegally enter Europe from Asia, which has led to the development of other anachronistic human processes: genocide, xenophobia, transculturation, and discrimination. In conclusion, it could be said that the Syrian diaspora, stands as the most complex sociopolitical event in the last five years, rising to extreme levels, the social crisis taking place in the old continent and why not, the clearest example of segregation, inequality, and laziness of the modern world.
References
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR. (2019). Travesías desesperadas. Refugiados e inmigrantes llegan a Europa y a las fronteras europeas. Informe anual Enero – diciembre 2018.
Arreaga, C., Quezada, C. Tinoco, W. (2017). “…La implementación y gestión de los procesos de investigación social cualitativos. C. Escudero y L. Cortez (Ed.), Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. (pp. 72-89). Machala. Ecuador: Editorial UTMACH.
Atencio, E. (2015). Gestión del conocimiento y medición del capital intelectual como recurso intangible en las organizaciones que aprenden. Análisis comparativos desde sus modelos originarios. CICAG, 13(1), 223 – 234.
Ben-Rafael, E. (2013). Las diásporas transnacionales: ¿una nueva era o un nuevo mito. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 58(219), 189-224. Recuperado en 14 de octubre de 2020, de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/43512
Bobes, V. (2012). Diáspora, ciudadanía y contactos transnacionales. Revista Nueva Sociedad, (242), 106 - 117. Recuperado en 14 de octubre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4157964
Cesca, P. (2012). Escuela y migración: transgeneración e interculturalidad en las relaciones pedagógicas. Revista Propuesta Educativa, (37), 78 - 85. Recuperado en 14 de octubre de 2020, de https://www.academia.edu/2254755/Escuela_y_migración_transgeneración_e_interculturalidad_en_las_relaciones_pedagógicas1
Comisión Española de Ayuda al Refugiado - CEAR (2019). Las personas refugiadas en España y Europa. Informe 2019 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Informe anual 2019.
Comisión Europea (2012). Glosario sobre migración y asilo. 2.0, Un instrumento para una mayor comparabilidad. 2 ed. Bruselas: Red Europea de Migraciones.
Da Silva, P., Galante, A., Ramos, M. y Piffer, M. (2015). Perspectivas de inserção social de trabalhadores oriundos de Bangladesh e do Senegal na comunidade rondonense. Revista Redes, 20(3),31 – 47.
Devia, C. y Bautista, T. (2017). La realidad de la crisis migratoria europea. Revista entramada, 13(2), 144-156. DOI.: http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26238
De Vito, D., Gill, A. y Short, D. (2009). El delito de violación tipificado como genocidio. SUR - revista internacional de derechos Humanos. 6(10), 28 - 51.
Díaz, M. (2017). Menores refugiados: impacto psicológico y salud mental. Apuntes de Psicología, 35(2), 83-91. Recuperado en 14 de octubre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6261080
Escalona, A. (1995). El estudio de las migraciones de refugiados. Cuestiones teóricas y metodológicas. GEOGRAPHICALIA, (32), 63-82. Recuperado en 14 de octubre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=59841
Cortez, L., Escudero, C. y Cajas, M. (2017). “… Introducción a la investigación científica. C. Escudero y L. Cortez (Ed.), Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. (pp. 12-25). Machala. Ecuador: Editorial UTMACH.
Faúndez, X. y Cornejo, M. (2010). Aproximaciones al estudio de la Transmisión Transgeneracional del Trauma Psicosocial, Revista de Psicología, 19(2), 31-54. Recuperado en 14 de octubre de 2020, de https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17107
Feierstein, D. (2016). El concepto de genocidio y la “destrucción parcial de los grupos nacionales” Algunas reflexiones sobre las consecuencias del derecho penal en la política internacional y en los procesos de memoria. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales Nueva Época, 61(228), 247 - 266. Recuperado en 14 de octubre de 2020, de
https://www.researchgate.net/publication/309878257_El_concepto_de_genocidio_y_la_destruccion_parcial_de_los_grupos_nacionales_Algunas_reflexiones_sobre_las_consecuencias_del_derecho_penal_en_la_politica_internacional_y_en_los_procesos_de_memoria
Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales (Cr), 2(96), 35 – 53.
Gil, B. (1994). Documentación de las ciencias de la información. Editorial Complutense. Madrid. España.
Gómez, E., Navas, D., Aponte, G. y Betancourt, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. DYNA 81(184),158-163.
Guerrero, J., Cortez, L. y Carchi, C. (2017). “…Características comunes a las diversas modalidades de investigación de corte cualitativo y sus diferencias con las de tipo cuantitativo. C. Escudero y L. Cortez (Ed.), Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. (pp. 57-71). Machala. Ecuador: Editorial UTMACH.
Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista FOLIOS, (44),165-179.
Guevara, M. (2012). El exilio y la diáspora: ¿Israel sin templo? Revista Theologica xaveriana, 62(174), 379 - 398. Recuperado en 14 de octubre de 2020, de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/9329
Hatibovic, F., Bobowik, M., Faúndez, X, y Sandoval, J. (2017). Xenofobia y homofobia como efectos de la orientación política, religión y sexo mediados por clasismo y patriocentrismo en jóvenes universitarios chilenos. Revista Colombiana de Psicología, 26(1), 131-148. DOI: http://10.15446/rcp.v26n1.55687
Hijazi, S. (2015). El éxodo sirio: refugiados en Europa. [Trabajo especial de grado publicado]. Universidad de Barcelona. Barcelona. España.
Iglesias, M. (2017). La transmisión transgeneracional de secretos y no-dichos en el entramado inconsciente familiar. [Trabajo de grado publicado]. Facultad de psicología, Universidad de la República Uruguay. Montevideo. Uruguay.
Jiménez, J., Cardona, M. y Sánchez, M. (2017). Discriminación y exclusión laboral en la comunidad LGBT: un estudio de caso en la localidad de chapinero. Papeles de Población, 23(93), 1 – 33. DOI: https://doi.org/10.22185/24487147.2017.93.028
Laguna, M. (2014). Transmisión transgeneracional y situaciones traumáticas. Temas de psicoanálisis, (7), 1-28. Recuperado en 14 de octubre de 2020, de https://www.temasdepsicoanalisis.org/2014/01/28/transmision-transgeneracional-y-situaciones-traumaticas/
López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4, 167-179.
Merenson, S. (2015). Del “exilio” a “la diáspora”. Lenguajes y mediaciones en el proceso de diasporización uruguayo. Horizontes Antropológicos, 21(43), 211 - 238, DOI.: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-71832015000100009
Montejo, J. (2015). El genocidio un crimen inexorable que ha resistido la humanidad. Revista Perfiles de las Ciencias Sociales, 3(5), 188 – 210.
Neumann, C. y Cadoná, M. (2015). Imigração árabe e comercio de fronteira: uma análise da influencia da cultura más atividades comerciais desenvolvidas por imigrantes e descendentes de imigrantes árabes na fronteira entre Santana do Livramento (Brasil) e Rivera (Uruguay). Revista Redes, 20(3), 63 – 80. Recuperado en 14 de octubre de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/305227839_IMIGRACAO_ARABE_E_COMERCIO_DE_FRONTEIRA_UMA_ANALISE_DA_INFLUENCIA_DA_CULTURA_NAS_ATIVIDADES_COMERCIAIS_DESENVOLVIDAS_POR_IMIGRANTES_E_DESCENDENTES_DE_IMIGRANTES_ARABES_NA_FRONTEIRA_ENTRE_SANTANA_DO_LI
Ordóñez, L. (2010). Aplicación del “enfoque transgeneracional" como recurso terapéutico en las familias que sufren maltrato y son atendidas en el centro de protección de derechos de la Parroquia Baños, Cuenca 2009. [Tesis de Postgrado publicada], Universidad de Cuenca. Ecuador. Cuenca. Ecuador.
Oroza, R. y Puente, Y. (2017). La crisis migratoria en el Mediterráneo y la Unión Europea: principales políticas y medidas antinmigrantes. CEDEM / Novedades en población, (26), 1 – 9.
Ortiz, H. (2015). Vorágine internacional vs. Ética mundial y Derecho Internacional Público: una relación más allá del compromiso. Cuestiones jurídicas, 9(1), 32 – 49.
Posada, P. (2009). Refugiados y desplazados forzados. Categorías de la migración forzada creadas como medidas de contención a las migraciones no deseadas. Estudios Políticos, (35), 131-152. Recuperado en 14 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672009000200007&lng=en&tlng=es.
Prada, P. (2018). Una aproximación de un estado del arte sobre la enseñanza de la oralidad inicial. [Trabajo especial de grado publicado]. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia.
Pries, L. (2018). Entre la bienvenida y el rechazo: la “Crisis de los refugiados” en Europa. POLIS, 14(2), 71-96.
Quintero, C. (1998). Pensamiento antropológico- cultural en Manuel Zapata Olivella. Ediciones ABYA-YALA. Quito. Ecuador.
Rodríguez, J. (2005). Definición y concepto de la no discriminación. Revista El Cotidiano, 21(134), 23 – 29.
Salazar, Y. (2017). Xenofobia y racismo en contra de los emigrantes representados en la cuentística ecuatoriana. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 4(6), 1 - 20. DOI.: https://doi.org/10.21855/ecociencia.46.55
Stallaert, C. (2017). Transculturación, transmodernidad y traducción. Una mirada latinoamericana sobre la Europa del siglo XXI. Cuadernos de literatura, 11(41), 131-152, Documento accesible en línea desde la siguiente dirección: http://revistas.javeriana.edu.co
Ulloa, S. (2002). Xenofobia y discriminación. Revista Ensayos Pedagógicos, 1(1), 175-198. DOI: https://doi.org/10.15359/rep.1-1.13
Zambrano, O., Palau, M. y Benítez, A. (2016). Patrones transgeneracionales presentes en familias donde existe abuso sexual infantil. Revista Luz, 15(1), 115 – 124.