Dimensions

PlumX
How to Cite
Bedoya Corrales, Y., Martin-Fiorino, V., & Holguín Higuita, A. (2022). EMOTIONAL FACTORS IN LEARNING MATHEMATICS. AN EXPERIENCE IN BASIC EDUCATION. Latitude, 1(15), 7–29. https://doi.org/10.55946/latitude.v1i15.175
License terms
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Esta obra está bajo licencia internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA 4.0, la cual establece  que “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”. La licencia del tipo CC BY NC SA 4.0 contempla tres categorías,

  •  Atribución.
  •  No Comercialización de la obra.
  •  Compartir igual

Los lectores son libres de:

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
  • Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del materialLa licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
  • Siempre y cuando se respeten y contemplen la atribución de autoría y la no comercialización del material.

Abstract

This article is the result of a research focused on an experience on the role of emotions in mathematics education carried out in the Master's Degree in Psychopedagogy at the Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia in 2019, with students of basic primary education in a public school in the city. The main objective of this article is to know the role of the emotional factors that favor the learning of mathematics, based on its study at the level of basic primary education. To do this, from the theoretical review we proceeded through group interviews and participant observation. The results obtained showed, in relation to the students involved, that apathy and rejection or attraction towards mathematics are determined, in an important way, based on the approvals or disapprovals of tasks and tests of that subject, which conditions the treatment that from now on they will receive from the teachers. This indicates the interest in studying the imbrication of emotions in this area of ​​primary basic education and the need to establish the level of their incidence in mathematical learning from the beginning of schooling.

Keywords:

References

Alvarado, F. (2012). Resultados de la encuesta “Mis profesores y yo”. Noticias PUCV. Recuperado de http://prensa.ucv.cl/?p=14441

Aristóteles. (2014). Acerca del Alma. Traducido por Tomás Calvo Martínez. España: Gredos.

Cabello, V. y Topping, K. (2014). Aprender a explicar conceptos científicos en la formación inicial docente: un estudio de las explicaciones conceptuales de profesores en formación, su modificabilidad y su transferencia. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 86-97. DOI: https://doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.7

Casado, C. y Colomo, R. (2006). Un breve recorrido por la concepción de las emociones en la filosofía occidental. Aparte Reí. Revista de filosofía, Volumen. 47, 1-10. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4080117

Conejeros, M., Rojas, J., y Segure, T. (2010) Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Perfiles educativos, 32(129), 30-46. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/132/13214995003.pdf

Costa, P. T., McCrae, R. R., & Dye, D. A. (1991). Facet scales for agreeableness and conscientiousness: A revision of the Neo Personality Inventory. Personality and Individual Differences, 12, 887-898 https://doi.org/10.1016/0191-8869(91)90177-

Echeverry, C.A. y Garcés, L.F. (2018) Las emociones en Aristóteles como facultades de realidades anímicas en las personas. Bogotá: Uniediciones.

Fernández, M. (2010). Reseña de "Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones" de Le Breton David. Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 2 (2), 84-86). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2732/273220628009.pdf

García-Alandete, J. (2014). Psicología positiva. Bienestar y calidad de vida. Claves del Pensamiento, 8(6), 13-29. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2014000200013

Goldin, G. A. (2000), Affective pathways and representation in mathematical problem solving, Mathematical Thinking and Learning, 2(3), 209-219. DOI: 10.1207 / S15327833MTL0203_3

Gómez, I. (2003). La Tarea Intelectual en Matemáticas Afecto, Meta-afecto y los Sistemas de Creencias. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 5(2), 225-247). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1020051

Gómez, Inés. (2005). Valores y conocimiento matemático: la belleza matemática, Diálogo Filosófico, 62,285-306. Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/21609/

Gómez-Chacón, I. (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación Matemática, 21(3), 5-32. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-58262009000300002&script=sci_abstract

Lacovella, J., Díaz-Lázaro, C., y Richard’s, M. (2015). Relación entre la empatía y los cinco grandes factores de personalidad en una muestra de estudiantes universitarios. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(2), 14-21. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3334/333449324004.pdf

Mcleod, D.B. (1988). Affective issues in mathematical problem solving: Some theoretical considerations. Journal for Research in Mathematics Education, 19, 134-141. https://doi.org/10.2307/749407

Mcleod, D.B. (1989). Beliefs, attitudes, and emotions: new view of affect in mathematics education. En D.B. McLeod y V.M. Adams (Eds.), Affect and mathematical problem solving: A new perspective (pp. 245-258). New York: Springer-Verlang.

Mcleod, D.B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En Douglas A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on mathematics Teaching and Learning (pp.575-598). New York: Macmillan.

Mcleod, D.B. (1994). Research on affect and mathematics learning in the JRME: 1970 to the present. Journal for Research in Mathematics Education, 25(6), 637-647. https://doi.org/10.2307/749576

Ministerio de Educación Nacional (2016). Sistema educativo colombiano. Bogotá D.C. Colombia: MEN. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.html. Consulta. (17/03/20).

Nuria, I., Guerrero, E., y Blanco, L. (2006). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(1), 47-72, Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2931/293123488003.pdf

Nussbaum, M. (2001) Sin ánimo de lucro: por qué las democracias necesitan de las humanidades. Buenos Aires: Katz.

Parra, C. (2001). Autoridad y confianza: dos caras de la misma moneda. Educación y Educadores, 4, 21-32. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/834/83440402.pdf

Razeto, A. (2017). Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1), 61-76). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4436/443652196005.pdf

Real Academia Española (2017). Diccionario de la lengua española. Recuperado de www.rae.es › ayuda › diccionario-de-la-lengua-espanola.

Rodríguez, M. (2013). La educación matemática en la conformación del ciudadano. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 15(2), 215-230). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/993/99328423006.pdf

Seligman, MP-(2011). La auténtica felicidad. Barcelona: Ediciones B

Sarmiento, M. (2004). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente Tesis doctorado en Pedagogía. Universitat Rovira I Virgili, Tarragona, España. Recuperado dehttps://www.tdx.cat/handle/10803/8927#page=1

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by

OJS System - Metabiblioteca |