Dimensions

PlumX
Cómo citar
Bedoya Corrales, Y., Martin-Fiorino, V., & Holguín Higuita, A. (2022). FACTORES EMOCIONALES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. UNA EXPERIENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Latitude, 1(15), 7–29. https://doi.org/10.55946/latitude.v1i15.175
Términos de licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Creative Commons License

Esta obra está bajo licencia internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA 4.0, la cual establece  que “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”. La licencia del tipo CC BY NC SA 4.0 contempla tres categorías,

  •  Atribución.
  •  No Comercialización de la obra.
  •  Compartir igual

Los lectores son libres de:

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
  • Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del materialLa licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
  • Siempre y cuando se respeten y contemplen la atribución de autoría y la no comercialización del material.

Resumen

El presente artículo es resultado de una investigación centrada en una experiencia sobre el papel de las emociones en la educación matemática que se llevó a cabo en la Maestría en Psicopedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia en 2019, con estudiantes de educación básica primaria en un colegio público de la ciudad. El objetivo principal de este artículo es conocer el papel de los factores emocionales que favorecen el aprendizaje de las matemáticas, a partir de su estudio en nivel de la educación básica primaria. Para ello, a partir de la revisión teórica se procedió mediante entrevistas grupales y observación participante. Los resultados obtenidos mostraron, en relación con los estudiantes involucrados, que la apatía y rechazo o la atracción hacia las matemáticas se determinan, de modo importante, en función de las aprobaciones o reprobaciones de tareas y pruebas de esa asignatura, lo que condiciona el trato que en adelante recibirán por parte de los docentes. Ello indica el interés de estudiar la imbricación de las emociones en esta área de la educación básica primaria y la necesidad de establecer el nivel de su incidencia en el aprendizaje matemático desde los inicios de la escolaridad.

Palabras clave:

Citas

Alvarado, F. (2012). Resultados de la encuesta “Mis profesores y yo”. Noticias PUCV. Recuperado de http://prensa.ucv.cl/?p=14441

Aristóteles. (2014). Acerca del Alma. Traducido por Tomás Calvo Martínez. España: Gredos.

Cabello, V. y Topping, K. (2014). Aprender a explicar conceptos científicos en la formación inicial docente: un estudio de las explicaciones conceptuales de profesores en formación, su modificabilidad y su transferencia. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 86-97. DOI: https://doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.7

Casado, C. y Colomo, R. (2006). Un breve recorrido por la concepción de las emociones en la filosofía occidental. Aparte Reí. Revista de filosofía, Volumen. 47, 1-10. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4080117

Conejeros, M., Rojas, J., y Segure, T. (2010) Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Perfiles educativos, 32(129), 30-46. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/132/13214995003.pdf

Costa, P. T., McCrae, R. R., & Dye, D. A. (1991). Facet scales for agreeableness and conscientiousness: A revision of the Neo Personality Inventory. Personality and Individual Differences, 12, 887-898 https://doi.org/10.1016/0191-8869(91)90177-

Echeverry, C.A. y Garcés, L.F. (2018) Las emociones en Aristóteles como facultades de realidades anímicas en las personas. Bogotá: Uniediciones.

Fernández, M. (2010). Reseña de "Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones" de Le Breton David. Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 2 (2), 84-86). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2732/273220628009.pdf

García-Alandete, J. (2014). Psicología positiva. Bienestar y calidad de vida. Claves del Pensamiento, 8(6), 13-29. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2014000200013

Goldin, G. A. (2000), Affective pathways and representation in mathematical problem solving, Mathematical Thinking and Learning, 2(3), 209-219. DOI: 10.1207 / S15327833MTL0203_3

Gómez, I. (2003). La Tarea Intelectual en Matemáticas Afecto, Meta-afecto y los Sistemas de Creencias. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 5(2), 225-247). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1020051

Gómez, Inés. (2005). Valores y conocimiento matemático: la belleza matemática, Diálogo Filosófico, 62,285-306. Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/21609/

Gómez-Chacón, I. (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación Matemática, 21(3), 5-32. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-58262009000300002&script=sci_abstract

Lacovella, J., Díaz-Lázaro, C., y Richard’s, M. (2015). Relación entre la empatía y los cinco grandes factores de personalidad en una muestra de estudiantes universitarios. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(2), 14-21. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3334/333449324004.pdf

Mcleod, D.B. (1988). Affective issues in mathematical problem solving: Some theoretical considerations. Journal for Research in Mathematics Education, 19, 134-141. https://doi.org/10.2307/749407

Mcleod, D.B. (1989). Beliefs, attitudes, and emotions: new view of affect in mathematics education. En D.B. McLeod y V.M. Adams (Eds.), Affect and mathematical problem solving: A new perspective (pp. 245-258). New York: Springer-Verlang.

Mcleod, D.B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En Douglas A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on mathematics Teaching and Learning (pp.575-598). New York: Macmillan.

Mcleod, D.B. (1994). Research on affect and mathematics learning in the JRME: 1970 to the present. Journal for Research in Mathematics Education, 25(6), 637-647. https://doi.org/10.2307/749576

Ministerio de Educación Nacional (2016). Sistema educativo colombiano. Bogotá D.C. Colombia: MEN. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.html. Consulta. (17/03/20).

Nuria, I., Guerrero, E., y Blanco, L. (2006). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(1), 47-72, Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2931/293123488003.pdf

Nussbaum, M. (2001) Sin ánimo de lucro: por qué las democracias necesitan de las humanidades. Buenos Aires: Katz.

Parra, C. (2001). Autoridad y confianza: dos caras de la misma moneda. Educación y Educadores, 4, 21-32. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/834/83440402.pdf

Razeto, A. (2017). Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1), 61-76). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4436/443652196005.pdf

Real Academia Española (2017). Diccionario de la lengua española. Recuperado de www.rae.es › ayuda › diccionario-de-la-lengua-espanola.

Rodríguez, M. (2013). La educación matemática en la conformación del ciudadano. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 15(2), 215-230). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/993/99328423006.pdf

Seligman, MP-(2011). La auténtica felicidad. Barcelona: Ediciones B

Sarmiento, M. (2004). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente Tesis doctorado en Pedagogía. Universitat Rovira I Virgili, Tarragona, España. Recuperado dehttps://www.tdx.cat/handle/10803/8927#page=1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |