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Resumen
Ya sea que un candidato esté presentando una prueba de “alto” riesgo como el TOEFL o una de “bajo” riesgo, como el examen de final de un nivel, las repercusiones de una calificación errada siempre tienen un impacto importante. Es por eso que las pruebas de alto riesgo son constantemente sometidas a procesos de validación, mientras que sus contrapartes de bajo riesgo rara vez lo son. Este trabajo de investigación ha dirigido su atención a un curso de inglés EFL de una institución panameña con el objetivo de determinar la validez de las pruebas utilizadas en el programa, consideradas de “bajo” riesgo. El tipo de investigación realizado es aplicada, descriptiva, mixta, no experimental y transversal. Se evaluó: la validez basada en el contexto, la validez basada en la teoría, la confiabilidad de los resultados y las características de los candidatos. Se estudiaron las pruebas institucionales del curso de inglés EFL de una institución panameña. En la misma, la mayoría de los profesores utilizan la plataforma LMS Schoology para aplicar sus exámenes de fin de curso. Se tomó una muestra en junio de 2018 que contenía el registro de las pruebas finales de los niveles 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 13 y 15; ya que estos son los niveles cuyos profesores utilizaron la plataforma en ese período. La muestra contenía un total de 340 aplicaciones. Se encontraron importantes deficiencias en la evaluación de validez basada en el contexto y en la confiabilidad de los resultados; mientras que en la evaluación de validez basada en teoría y la de las características de los candidatos se obtuvieron resultados muy positivos. Se aportaron una serie de recomendaciones entre las cuales se encuentran: la creación de pruebas orales institucionales, la creación de una sección de evaluación auditiva y la profundización de los estudios de confiabilidad, entre otras.
Palabras clave:
Citas
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