Cómo citar
Lora Verbel, R., & Flórez Guerrero, B. (2021). Activos culturales y ambientales: Una Estrategia de Fortalecimiento de los Saberes Ancestrales los Jóvenes de la Institución Educativa Puerto Rey-Cartagena de Indias. Latitude, 2(14), 35-53. Recuperado a partir de https://revistas.qlu.ac.pa/index.php/latitude/article/view/162

Resumen

Al ser ligados con los saberes, conocimientos y capacidades acumuladas por la comunidad, los recursos territoriales, culturales y naturales se convierten en activos culturales valiosos. Son acervos que posibilitan iniciativas del desarrollo humano, las cuales generan un valor que trasciende lo económico, pues permiten incorporar las dimensiones cultural y étnica como pilares fundamentales para fortalecer la identidad cultural, el tejido social, el desarrollo ambiental y sostenible. Asimismo, son una apuesta al desarrollo inclusivo, humano y cultural de las comunidades. El análisis de estas variables es el eje de esta investigación, que tuvo como propósito caracterizar los activos culturales y ambientales de la comunidad de Puerto Rey, zona rural de Cartagena de Indias. A partir del análisis de las capacidades y activos que perciben los jóvenes se busca fortalecer los saberes ancestrales e identidad cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Puerto Rey.

El trabajo se realizó siguiendo el enfoque de investigación acción; se partió de la caracterización de los activos culturales y ambientales de la vereda de Puerto Rey a través de instrumentos de recolección de la información como lluvia de ideas y mapa social, con la participación de jóvenes de la institución educativa en mención. Esto facilitó la elaboración de un diagnóstico y la identificación de los activos culturales y ambientales. Lo anterior, permitió un valioso aporte desde la perspectiva del fortalecimiento de capacidades en los jóvenes de la comunidad educativa de Puerto Rey, aspecto central para el enfoque cultural del desarrollo y, por ende, del desarrollo humano.

Licencia

La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA, la cual establece  que “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”. La licencia del tipo CC BY NC SA contempla tres categorías,

 Atribución.

 No Comercialización de la obra.

 Compartir igual

 

https://creativecommons.org/use-remix/cc-licenses/

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/legalcode.es

Los lectores son libres de:

    • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
    • Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
      La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.

 

Siempre y cuando se respeten y contemplen la atribución de autoría y la no comercialización del material.

Citas

Abello, A., Alean, A., & Berman, E. (2010). Cultura y desarrollo: Intersecciones vigentes desde una revisión conceptual reflexiva. En cultura y desarrollo. Un compromiso para el bienestar y la libertad (pag.75 -90). Fundación Carolina, Siglo XXI.

Abello Vives, A., & Bell Lemus, G. (2015). La isla encallada: el Caribe colombiano en el archipiélago del Caribe. Siglo del Hombre.
Alonso, J. y Martín, J. (2013). Activos culturales y desarrollo sostenible: la importancia económica del Patrimonio Cultural. Departamento de Economía Aplicada V - Universidad Complutense de Madrid.

Díaz Benjumea, Margarita. (2010). Proyecto de desarrollo local para el corregimiento de la Boquilla y sus veredas. Universidad de San Buenaventura. Cartagena de Indias.

Espinosa Espinosa, A. (2017). El Enfoque Cultural del Desarrollo: Ejes conceptuales y contornos metodológicos. Simposio Internacional Ambientes Tecnológicos, Cultura e Innovación Social.

Hernández, R y Trivelli, C. (2011). Puesta en valor de los activos culturales y dinámicas territoriales en el sur del Cuzco. Proyecto de desarrollo territorial con identidad cultural (DTR- IC) Rimisp - Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural, Santiago de Chile.
Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo L+ID. (2012). La cultura: tejido social y fuerza interna para el desarrollo. Colombia.

Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo L+ID. (2013). Capacidades para el desarrollo en proyectos bajo el enfoque cultural para el desarrollo. Girona (España) y Cartagena (Colombia): L+ Id–FODM.

Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo L+ID. (2016). Activos culturales y reparación de víctimas del conflicto armado una aproximación metodológica a partir del caso de San Cristobal (San Jacinto-Bolívar)

Martinell, A. (2011). Aportaciones de la cultura al desarrollo ya la lucha contra la pobreza. Cultura y desarrollo. Un compromiso para la libertad y el bienestar. Fundación Carolina-Siglo, 21, 1.

Martinell, A. (2015). Capacidades culturales para el desarrollo. Cumbre de Cultura y Ciudades Sostenibles.

Mendívil Hernández, P., & Alvis Arrieta, J. (2017). Activos culturales e inclusión productiva: el caso de Morroa (departamento de Sucre - Colombia)

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Palomino, M. y Yeckting, F. (2011). Las municipalidades del Perú y su trabajo de puesta en valor de los activos culturales. Lima. Instituto de Estudios peruanos.

Ranaboldo, C., & Leiva, F. (2013). La valorización de los activos culturales: estrategias innovadoras para el empoderamiento de las mujeres rurales jóvenes.

Rawls, J. (2006). Teoría de la justicia. Fondo de Cultura Económica. México.
Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Ed. Planeta. Bogotá.

Trivelli, C. (2010). Activos culturales e identidad territorial como recursos para el desarrollo rural en América Latina. Instituto de Estudios Peruano – IEP.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |