Dimensions

PlumX
Cómo citar
Montero Carpio, M. (2021). ¿Progreso o Retroceso? La Cuestión del Desarrollo y la Extracción Minera en los Territorios Indígenas: El Caso de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. Latitude, 2(14), 54–67. https://doi.org/10.55946/latitude.v2i14.164
Términos de licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Creative Commons License

Esta obra está bajo licencia internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA 4.0, la cual establece  que “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”. La licencia del tipo CC BY NC SA 4.0 contempla tres categorías,

  •  Atribución.
  •  No Comercialización de la obra.
  •  Compartir igual

Los lectores son libres de:

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
  • Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del materialLa licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
  • Siempre y cuando se respeten y contemplen la atribución de autoría y la no comercialización del material.

Resumen

Nos han hecho creer que la palabra desarrollo es única e inequívoca; que todo lo que su concepto encierra, es un sin fin de condiciones positivas que nos llevan a un mejor estado de cosas, a un mejor vivir; que nos lleva hacia adelante, nos hace avanzar, nos permite mejorar. No obstante, con las incontables luchas y conflictos que hoy se generan dentro de las economías neoliberales y capitalistas, ya no podemos ver el desarrollo de esa forma. Cada vez más se hacen visibles sus oscuros tentáculos que, vistiendo una máscara muchas veces de democracia, civilización, derechos y libertades, se ha convertido en el mayor verdugo de nuestras sociedades, especialmente de nuestros pueblos aborígenes, quienes terminan siendo víctimas históricas de un sistema de ocupación, despojo y desconocimiento del otro. Precisamente, en este ensayo, me propongo hacer una reflexión filosófica y descriptiva de una de las prácticas económicas más ejercidas hoy día en nuestros países latinoamericanos: hablaré de la minería, pero no en general, sino de aquella que se lleva a cabo en comunidades indígenas, para ver cómo el Estado perdió su carácter en este sistema y de cómo bajo la falsa idea de un único progreso, se está llevando a cabo una de las mayores violaciones de derechos humanos en nuestros territorios.

Palabras clave:

Citas

Arias Arias, H. M. (2011). Territorio indígena Kankuamo: proceso de reconfiguración del resguardo desde las dimensiones socioculturales. Medellín, Colombia: Universidad de Colombia, Escuela de Planeación Urbano-Regional.

De la Rosa, O. D. M., del Pueblo Kankuamo, I., & de Santa Marta, S. N. Buen vivir y pueblos indígenas en Colombia, s.f, p.3.

Ellacuría, I. (2010). Historización de los derechos humanos desde los pueblos oprimidos y las mayorías populares. In Direito à justiça, memória e reparaçao: a condiçao humana nos estados de exceçao (p. 12). Casa Leiria.

Estermann, J. (2012). Crisis civilizatoria y Vivir Bien. Una crítica filosófica del modelo capitalista desde el allin kawsay/suma qamaña andino. Polis. Revista Latinoamericana, (33).

Fundación Foro Nacional Por Colombia. (2013). La Normativa Minera en países de América Latina: un estudio sobre Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. Bogotá, Colombia.

Herrera Flores, J. (2000). Hacia una visión compleja de los derechos humanos. El vuelo de Anteo. Derechos humanos y crítica de la razón liberal, 19-78.

Quijano, A. (2001). La colonialidad y la cuestión del poder. Texto inédito, Lima (págs. 1-21).

Quijano, A. (1992). Colonialidad y modernidad/racionalidad. Perú indígena, 13(29), 11-20.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2019). Diccionario de la lengua española, 23ª ed., [Versión 23.3 en línea]. https://dle.rae.es/progreso consultado: 05 de marzo del 2020.

Santos, B. D. S. (2012). Derecho y emancipación. Corte Constitucional para el Período de Transición.

Torres Izquierdo, C. (2016). Plan especial de Salvaguardia, sistema de conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Valledupar, Colombia. Ministerio de Cultura (Colombia).

Vélez-Torres, I., & Ruiz-Torres, G. (2015). Extractivismo neoliberal minero y conflictos socio-ambientales en Perú y Colombia. Ambiente y Sostenibilidad, 5, 3-15.

Vicente, A., Martin, N., James, D. (2011). Boletín informativo no 18, PBI Colombia. Minería en Colombia: ¿A qué precio? Editorial CODICE.

Zubiri, X. (1995). Sobre el problema de la filosofía (II). CONVIVIUM, 118-118.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |