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Resumen
Las líneas marítimas necesitan un flujo continuo de equipos para mantener su servicio, competencia y operaciones en el sector logístico y cadena de suministro. El escenario ideal es lograr que cada contenedor que sea devuelto vacío al recinto portuario sea utilizado para una exportación en un corto periodo de tiempo. Los costos de reposicionamiento comienzan inmediatamente después que el contenedor ha sido retornado vacío al depósito o recinto portuario y aumentan progresivamente con el paso de los días en caso tal que el mismo no sea utilizado.
Las líneas marítimas asumen estos costos por un periodo de tiempo en base al contrato que tengan con la Terminal Portuaria, pero al final son los productores y consumidores finales quienes pagan el precio de esta sobre estadía que se traduce como una ineficiencia. El problema se genera cuando los analistas de precio cotizan el reposicionamiento del equipo según una regla previamente establecida en lugar de comprender lo que realmente está sucediendo, para así cotizar en base a cada situación particular. Por ende, existe la necesidad de identificar los desequilibrios de los equipos y planificar un reposicionamiento con costos y tiempos de tránsito mínimos. Todo lo anterior nos lleva a la estrategia comercial de tratar de obtener crédito por reposición basado en una exportación desde un recinto donde haya un exceso de equipo hacia uno donde haya una deficiencia y exista una alta demanda del mercado haciendo uso de la tarifa que paga el embarcador. Este estudio busca desarrollar estrategias de optimización de reposición de equipos para beneficiar a una línea marítima regional, con operaciones en Panamá, en aspectos tales como: mejor control de inventario y evitar contribuciones negativas al ganar más volumen de carga como consecuencia de ofrecer tarifas más competitivas.
Palabras clave:
Citas
Van Laer, T., de Ruyter, J. ., Visconti, L. ., & Wetzels, M. G. . (2014). The Extended Transportation-Imagery Model: A Meta-Analysis of the Antecedents and Consequences of Consumers’ Narrative Transportation. The Journal of Consumer Research, 40(5), 797–817. https://doi.org/10.1086/673383