Dimensions

PlumX
Cómo citar
Mauris De la ossa., L. A. (2022). LAS CONSECUENCIAS, RETOS Y OPORTUNIDADES CAUSADAS POR EL COVID-19 EN LA EDUCACIÓN LATINOAMÉRICA: LAS PERSPECTIVAS DE COLOMBIA Y PANAMÁ. Latitude, 1(15), 72–86. https://doi.org/10.55946/latitude.v1i15.176
Términos de licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Creative Commons License

Esta obra está bajo licencia internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA 4.0, la cual establece  que “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”. La licencia del tipo CC BY NC SA 4.0 contempla tres categorías,

  •  Atribución.
  •  No Comercialización de la obra.
  •  Compartir igual

Los lectores son libres de:

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
  • Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del materialLa licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
  • Siempre y cuando se respeten y contemplen la atribución de autoría y la no comercialización del material.

Resumen

El confinamiento de 137 millones de estudiantes de todos los países de la región desnudó profundas crisis por años ignoradas: desigualdades sociales y económicas, falta de cobertura de internet, desproporción en la distribución de los medios tecnológicos. En este marco, una de las consecuencias ha sido que más de 3,1 millones de alumnos no hayan vuelto a las escuelas y un tercio no recibiera formación adecuada. En tal sentido, esta investigación ha tenido como principal objetivo determinar las consecuencias, retos y oportunidades causadas por el COVID-19 en la educación primaria y secundaria en Latinoamérica, en especial, Colombia y Panamá. Su interés se centró en estudiar los principales factores que contribuyeron a reinventar los sistemas educativos y las oportunidades que generó la crisis. Para ello, se siguió la metodología de la investigación cualitativa con énfasis en el análisis documentada. En cuanto al proceso para la recolección de datos estuvo sustentada en la lectura de documentos oficiales de entidades o comunidades científicas ampliamente reconocidas por su rigurosidad. Los criterios bajo los cuales se sistematizó la información fueron: consecuencias, retos y oportunidades que desveló la pandemia en el sector educativo colombo-panameño. Entre los resultados se enumeran, primero: los países latinoamericanos no se encontraban preparados para la crisis; Segundo: Aunque existieron decididos esfuerzos de los gobiernos y la sociedad civil, muchos de ellos fueron insuficientes para paliar la situación; 3: El COVID-19 empujó a los sistemas educativos a explorar técnicas de enseñanza-aprendizaje que deben seguir transitándose y 4: los procesos de formación, después de la pandemia, no serán iguales. En conclusión, si bien una pandemia en ningún escenario es deseable, en el caso de la educación, a pesar de las profundas crisis que generó, propició un espacio que invita a las naciones latinoamericanas, en especial Colombia y Panamá, a que lo exploren.

Palabras clave:

Citas

Álvarez et al. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo.

Bautista, M. y González, G. (2019). Docencia rural en Colombia: Educar para la paz en medio del conflicto armado. Bogotá: Fundación Compartir.

Banco Internacional de Desarrollo—BID— (2021). La brecha de infraestructura a en América Latina y el Caribe. BID, Washington.

Cerdán et al. (2020). Impacto de la crisis del COVID-19. En la educación y respuesta de políticas en Colombia. Washington: Banco Mundial. Recuperado de: https://thedocs.worldbank.org/en/doc/6416015996650381370090022020/original/ColombiaCOVIDeducationfinal.pdf.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE- (2019). Boletín técnico educación formal. Bogotá.

Elacqua et al. (2018). Profesión: profesor en América Latina, ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo? Washington DC: BID. Recuperado de. https://doi.org/10.18235/0001172.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia —UNICEF— (2020). Educación en pausa. Una generación de niños y niñas en América Latina y el Caribe perdiendo la escolarización debido al COVID-19. UNICEF, Panamá.

Gómez, L. (2010). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 1(2), 226-233.

Hernández et al. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.

Hernández, K. (2020). El futuro de la educación en medio de la pandemia, la óptica de la Unicef. Martes financieros. La revista financiera de Panamá.

Infobae. (2020). La pandemia lleva al límite a una educación pública ya deficiente en Panamá. Infobae. Argentina.

Laboratorio de Economía de la Educación —LEE— (2020). Otros riesgos asociados al cierre de colegios por la pandemia. Recuperado de https:// http://economiadelaeducacion.org/docs/

Laboratorio de Economía de la Educación. —LEE— (2021). Informe No.038 Innovaciones en educación para recuperar las brechas de aprendizaje ampliadas por la pandemia del COVID-19. Recuperado de https://economiadelaeducacion.org/docs/

Ministerio de Educación —MEDUCA— (2020). Plan de acción de la estrategia de MEDUCA para enfrentar el COVID-19: “La estrella de la educación no se detiene.” MEDUCA. Panamá.

Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Manual para la elaboración y presentación de la monografía. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura—OEI— (2021). Efectos en la Educación Iberoamericana: un año después de la COVID-19. OEI, Madrid.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos —OCDE—(2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. OCDE, Santiago.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura —UNESCO — (2020). ¿Qué precio pagará la educación por la COVID-19? UNESCO, Buenos Aires.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura —UNESCO — (2021). A un año del comienzo de la pandemia: Continuidad educativa y evolución en América Latina y el Caribe en 2021. UNESCO, Santiago.

Ramírez et al. (2020). Apoyo ante COVID-19 en Latinoamérica: Estudio exploratorio de las necesidades Psico-socio educativas durante la contingencia. In Congreso Internacional Virtual sobre COVID-19. Consecuencias
Psicológicas, Sociales, Políticas Y EconómicasI (mayo 2020) (pp. 89-110).

Reyes, L. & Carmona, F. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. Universidad Simón Bolívar.

Saavedra et al. (2020). Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños. Los costos y la respuesta ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector educativo de América y el Caribe. Washington:
Banco Mundial. Recuperado de: https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/35276?locale-attribute=es.

Sánchez et al. (2020). Desafíos tecnológicos para el sector educativo de América Latina en tiempos de pandemia. Programa de investigación de política exterior colombiana. Bogotá.


Svenson, N. & De Gracia, G. (2020). Educación superior y COVID-19 en la República de Panamá. Revista de Educación Superior en América Latina, 15-19.

Svenson et al. (2021). Educación a distancia en situaciones de emergencia. In Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología–APANAC (pp. 127-133).

Tancara, C. (1993). La investigación documental. Temas Sociales, (17), 91-106. Recuperado en 17 de febrero de 2021, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29151993000100008&lng=es&tlng=es.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |