Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo licencia internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA 4.0, la cual establece que “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”. La licencia del tipo CC BY NC SA 4.0 contempla tres categorías,
- Atribución.
- No Comercialización de la obra.
- Compartir igual
Los lectores son libres de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del materialLa licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Siempre y cuando se respeten y contemplen la atribución de autoría y la no comercialización del material.
Resumen
El propósito de esta investigación es analizar el posicionamiento de las universidades panameñas en cuanto a calidad académica e investigación en dos de los rankings internacionales del año 2018: el QS Latin America Ranking y el Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior (SCImago). Para esta investigación se han analizado los indicadores de la Reputación académica, la Reputación del empleador y la Proporción de Profesores por Alumno, indicadores evaluados en el QS Latin America University. En este estudio se analizaron además indicadores como Output, Colaboración Internacional, Impacto Normalizado, Publicaciones de Alta Calidad, Liderazgo Científico y Excelencia, seis factores fundamentales en el SCImago Institution Ranking.
Esta investigación demuestra que los bajos puntajes en los indicadores de los rankings internacionales, y por ende, la escasa presencia de las universidades panameñas en los Rankings, constituye uno de los grandes desafíos en calidad académica y cultura investigativa, lo que debe llevar al mejoramiento de la enseñanza, la competitividad, la innovación y la docencia de las instituciones a nivel superior.
Palabras clave:
Citas
Banco Mundial. (n.d.). Consultado el 10 de octubre de 2019, https://www.bancomundial.org/es/country/panama/overview.
Docampo, D. (2008) “Rankings internacionales y calidad de los sistemas universitarios”, Revista de Educación,(1), pp 149-176. https://pdfs.semanticscholar.org/0d8c/7a883b26148e1a99276f40180a0a27a8fb36.pdf
Egron-Polak, E. (2014). Internationalization of Higher Education: Converging or Diverging Trends?. International Higher Education, (76), 7-9. Consultado el 15 de septiembre de 2018, https://ejournals.bc.edu/index.php/ihe/article/view/5521/0
Villaseñor Becerra, J., Moreno Arellano, C., & Flores Orozco, J. (2015). Perspectivas actuales sobre los rankings mundiales de universidades. Revista De La Educación Superior, 44(175), 41-67.Consultado el 15 de septiembre de 2018, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000300003&lng=en&tlng=en
Krüger, Karsten, & Molas, Alba. (2010). Rànquing mundials d’universitats: Objectius i qualitat.; Rankings mundiales de universidades: Objetivos y calidad.; World rankings of universities: Aims and quality. Ar@cne: Revista Electrónica De Recursos En Internet Sobre Geografía Y Ciencias Sociales, Ar@cne: revista electrónica de recursos en internet sobre geografía y ciencias sociales. Consultado el 20 de noviembre de 2018, https://www.raco.cat/index.php/Aracne/article/view/164537
Moctezuma Hernández, P; Santos López L; Zayas Márquez, C & Alma Beatriz Navarro Cerda. (2015). “Evaluación de la calidad de la educación superior en México: Comparación de los indicadores de rankings universitarios nacionales e internacionales”. RIESED, 2(4). Consultado el 20 de noviembre de 2018, http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/63
Moreno-Brid, J. y Ruiz-Nápoles, P. (2010) Moreno Brid, J., & Ruiz Nápoles, P. (2009). La Educación Superior y el Desarrollo Económico en América Latina. IDEAS Working Paper Series from RePEc, IDEAS Working Paper Series from RePEc, 2009. Consultado el 30 de octubre de 2018,
http://ideas.repec.org.ezproxy.lib.uconn.edu/p/ecr/col031/4884.html
López García, Ana M., & Pérez Esparrells, María del Carmen. (2009). Los rankings de las instituciones de educación superior: Una revisión del panorama internacional. Calidad En La Educación, (30), 327-343.
QS World University Rankings Latin America, https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2018
Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior 2018 SCImago Research Group, 2018,https://universoabierto.org/2018/08/01/ranking-iberoamericano-de-instituciones-de-edu cacion - superior-2018/
Sánchez Costa, E. (2017) “Retos de la Educación Superior en América Latina: El caso de Republica Dominicana”, Ciencia y Sociedad, No. 1, Vol. 42, pp. 9-23.
Zayas Márquez, C.; López Leyva, S.; Moctezuma Hernández, P y Navarro Cerda, A. (2014) “Evaluación de la calidad de la educación superior en México: comparación de los indicadores de rankings universitarios nacionales e internacionales”, Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, Número 4, Vol. 2, pp. 35-51.
Zayas Márquez, C.; López Leyva, S. y Moctezuma Hernández, P. (2016) “Influencia de los rankings universitarios en la calidad de las universidades de Argentina, Brasil, Chile y México”, Investigaciones de Economía de la Educación, Número 11, pp. 467-478.