Dimensions

PlumX
How to Cite
Esquivel, R. (2020). Evaluación del desempeño de Universidades Panameñas a través de los indicadores de Rankings Universitarios Internacionales. Latitude, 2(13), 7–28. https://doi.org/10.55946/latitude.v2i13.94
License terms
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Esta obra está bajo licencia internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA 4.0, la cual establece  que “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”. La licencia del tipo CC BY NC SA 4.0 contempla tres categorías,

  •  Atribución.
  •  No Comercialización de la obra.
  •  Compartir igual

Los lectores son libres de:

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
  • Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del materialLa licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
  • Siempre y cuando se respeten y contemplen la atribución de autoría y la no comercialización del material.

Abstract

The purpose of this research was to analyze the positioning of Panamanian universities in terms of academic quality and research in two of the 2018 international rankings: the QS Latin America Ranking and the Ibero-American Ranking of Higher Education Institutions (SCImago). For this research, the indicators of academic reputation, employer reputation, and the proportion of teachers per student have been analyzed: the indicators evaluated at the QS Latin America University. This study also analyzed indicators such as Output, International Collaboration, Standardized Impact, High-Quality Publications, Scientific Leadership and Excellence, six fundamental factors in the SCImago Institution Ranking.

This research demonstrates that the low scores in the indicators of the international rankings, and therefore, the scarce presence of Panamanian universities in the Rankings, constitutes one of the great challenges in academic quality and research culture, which should lead to the improvement of the teaching, competitiveness, innovation and teaching of institutions at a higher level.

Keywords:

References

Aghion,P., Dewatripont, M., Hoxby, C.,MasColell, A. y Sapir, A. (2010) “The Governance and Performance of Universities: Evidence from Europe and the US.” Economic Policy, volume (25), pp 7–59.

Banco Mundial. (n.d.). Consultado el 10 de octubre de 2019, https://www.bancomundial.org/es/country/panama/overview.

Docampo, D. (2008) “Rankings internacionales y calidad de los sistemas universitarios”, Revista de Educación,(1), pp 149-176. https://pdfs.semanticscholar.org/0d8c/7a883b26148e1a99276f40180a0a27a8fb36.pdf

Egron-Polak, E. (2014). Internationalization of Higher Education: Converging or Diverging Trends?. International Higher Education, (76), 7-9. Consultado el 15 de septiembre de 2018, https://ejournals.bc.edu/index.php/ihe/article/view/5521/0

Villaseñor Becerra, J., Moreno Arellano, C., & Flores Orozco, J. (2015). Perspectivas actuales sobre los rankings mundiales de universidades. Revista De La Educación Superior, 44(175), 41-67.Consultado el 15 de septiembre de 2018, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000300003&lng=en&tlng=en

Krüger, Karsten, & Molas, Alba. (2010). Rànquing mundials d’universitats: Objectius i qualitat.; Rankings mundiales de universidades: Objetivos y calidad.; World rankings of universities: Aims and quality. Ar@cne: Revista Electrónica De Recursos En Internet Sobre Geografía Y Ciencias Sociales, Ar@cne: revista electrónica de recursos en internet sobre geografía y ciencias sociales. Consultado el 20 de noviembre de 2018, https://www.raco.cat/index.php/Aracne/article/view/164537

Moctezuma Hernández, P; Santos López L; Zayas Márquez, C & Alma Beatriz Navarro Cerda. (2015). “Evaluación de la calidad de la educación superior en México: Comparación de los indicadores de rankings universitarios nacionales e internacionales”. RIESED, 2(4). Consultado el 20 de noviembre de 2018, http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/63

Moreno-Brid, J. y Ruiz-Nápoles, P. (2010) Moreno Brid, J., & Ruiz Nápoles, P. (2009). La Educación Superior y el Desarrollo Económico en América Latina. IDEAS Working Paper Series from RePEc, IDEAS Working Paper Series from RePEc, 2009. Consultado el 30 de octubre de 2018,
http://ideas.repec.org.ezproxy.lib.uconn.edu/p/ecr/col031/4884.html


López García, Ana M., & Pérez Esparrells, María del Carmen. (2009). Los rankings de las instituciones de educación superior: Una revisión del panorama internacional. Calidad En La Educación, (30), 327-343.

QS World University Rankings Latin America, https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2018

Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior 2018 SCImago Research Group, 2018,https://universoabierto.org/2018/08/01/ranking-iberoamericano-de-instituciones-de-edu cacion - superior-2018/

Sánchez Costa, E. (2017) “Retos de la Educación Superior en América Latina: El caso de Republica Dominicana”, Ciencia y Sociedad, No. 1, Vol. 42, pp. 9-23.

Zayas Márquez, C.; López Leyva, S.; Moctezuma Hernández, P y Navarro Cerda, A. (2014) “Evaluación de la calidad de la educación superior en México: comparación de los indicadores de rankings universitarios nacionales e internacionales”, Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, Número 4, Vol. 2, pp. 35-51.

Zayas Márquez, C.; López Leyva, S. y Moctezuma Hernández, P. (2016) “Influencia de los rankings universitarios en la calidad de las universidades de Argentina, Brasil, Chile y México”, Investigaciones de Economía de la Educación, Número 11, pp. 467-478.

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by

OJS System - Metabiblioteca |