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Resumen
La investigación tenía como objetivo analizar el uso del coaching y su relación con el desarrollo del liderazgo y de otras habilidades blandas y describir el estatus del coaching en las empresas en Panamá. Se entrevistaron 20 empresas, 7 multinacionales, 5 regionales y 8 nacionales, de media a grande dimensión, en la ciudad de Panamá, con procesos de coaching en los últimos tres años. La información fue recogida entre marzo y julio de 2018, y la misma fue analizada a través de estadística descriptiva y análisis de contenido. El desarrollo del liderazgo y de la comunicación fueron simultáneamente las motivaciones y los beneficios percibidos más mencionados por las empresas para implementar procesos de coaching. Los procesos efectuados por coaches externos derivan mayoritariamente de necesidades puntales y enfocan en niveles gerenciales y directivos. Cerca de un tercio de las empresas consideró tener una cultura de coaching. La mayoría de las empresas no consideró aplicar instrumentos para medición de los beneficios. La investigación aportó conocimiento sobre la utilización del coaching en las empresas en Panamá, principales motivaciones y beneficios percibidos a nivel de desarrollo del liderazgo, competencias y habilidades blandas.
Palabras clave:
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