This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Esta obra está bajo licencia internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA 4.0, la cual establece que “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”. La licencia del tipo CC BY NC SA 4.0 contempla tres categorías,
- Atribución.
- No Comercialización de la obra.
- Compartir igual
Los lectores son libres de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del materialLa licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Siempre y cuando se respeten y contemplen la atribución de autoría y la no comercialización del material.
Abstract
This article establishes the importance of neuropsychological diagnosis as a tool that can detect brain dysfunction, scientifically consolidating and in a coordinated way the preventive work of criminology to understand the origin of the antisocial behaviors that are gestated in minors and that are not well diagnosed or attended by the personnel and authorities of the school facilities. Behaviors characterized by aggressiveness, impulsivity, inattention and low academic performance, to name a few, tend to be normalized by those who make up the minor's close circle: the family. While the teachers and academic staff of the educational campus lack the preparation and resources to deal with such behaviors that become habitual. A timely scientific and clinical-educational detection of the origin of antisocial behaviors with a solid neuropsychological support can be the difference between the academic and social success of the minor against the path of school dropout and the antisociality that will lead to criminal behaviors that damage the community.
References
Alcántara, E. (2001). Menores con conducta antisocial. Porrúa.
Alcaráz, V., y Gumá, E. (2001). Texto de neurociencias cognitivas. El Manual Moderno.
Andrewes, D. (2001). Neuropscychology. From theory to practice. Psychology Press.
Arango, J., Romero, I., Hewitt, N., y Rodríguez, W. (2018). Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y adolescencia. Manual Moderno.
Ardila, A. y Ostrosky-Solís, F. (2009). Diagnóstico del daño cerebral. (3ª ed.) Trillas.
Ardila, A. y Ostrosky-Solís, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico.
http://ineuro.cucba.udg.mx/libros/bv_guia_para_el_diagnostico_neuropsicologico.pdf
----------- (2009). Diagnóstico del daño cerebral. (3ª ed.) Trillas.
Ardila, A., Rosselli, M. & Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos de aprendizaje. Manual Moderno.
Ardila, A., y Rosselli, M. (2007). Neuropsicología Clínica. Manual Moderno.
Arias, N. & Ostrosky, F. (2010). Evaluación Neuropsicológica de Internos Penitenciarios. Revista Chilena de Neuropsicología, 5(2) 113-127.
Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. American Psychiatric Publishing.
Baron, R. (1996). Psicología. Prentice Hall.
Beaumont, J. G. (2008). Introduction to Neuropsichology. (2a ed.) The Guilford Press.
Berthely, L. (1962). La Delincuencia de los Adolescentes. Revista Mexicana de Derecho Penal (7) p. 46.
Brito-Navarrete, D., Lozano-Gutiérrez, A., Ostrosky-Shejet, F., González-Osornio, G., Aguilera-Lázaro, E. (2015). Primary preventive programs for risk behavior: Results from a study in high poverty areas of Mexico. Revista Médica del Hospital General de México Elsevier (78) pp. 36-42.
Cruickshank, W. (2007). El niño con daño cerebral. El niño con daño cerebral en la escuela, en el hogar y en la comunidad. (3ª ed.) Trillas.
Fajardo, L., y Moya, C. (1999). Fundamentos Neuropsicológicos del Lenguaje. Universidad de Salamanca.
Frausto, M. (2011). Introducción a la Neurociencias. Pax México.
García-López, E., Esbec, E., Ostrosky, F., y Laveaga, G. (2016). Psicopatología forense: Derecho, neurociencias y sistema de justicia penal. Bosch.
Goldberg, E. (2004). The Executive Brain, Frontal Lobes and the Civilized Mind. Crítica.
Guardado, S. C. (2017) La conducta antisocial en adolescentes remitidos a la preceptoría juvenil de reintegración social en Tultitlán, México. Revista Digital Universitaria de Ciencias Sociales UNAM, 8 (14) 1-27. http://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/wp-content/uploads/2017/01/RUDICSv8n14p1_27.pdf
----------- (2018). Neuropsicología: Su importancia en el comportamiento del trabajador. Iberoamerican Business Journal 1(2) 49-59. Doi: http://dx.doi.org/10.22451/5817.ibj2018.vol1.2.11010
Halpern, D. F. (1986). Sex Differences in Cognitive Abilities. Erlbaum.
Hikal, W. (2009). Criminología Psicoanalítica, Conductual y del Desarrollo. Flores Editor.
Junqué, C., Bruna, O., y Mataró, M. (2004). Neuropsicología del lenguaje, Funcionamiento normal y patológico. Elsevier Masson.
Kirshner, H. S. (2002). Behavioral Neurology, Practical Sciencia of Mind and Brain. (2ª ed.) Butterworth-Heinemann.
Kolb, B. y Wishaw, I. Q. (2003). Neuropsicología Humana. (5ª ed.) Médica Panamericana.
Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal Para Adolescentes de 2016. Por la cual se expide la ley nacional del sistema integral de justicia penal para adolescentes. D.O.F. 16 de junio de 2016.
Lima, O. (2003). Neuropsicología. (2ª ed.) Universidad Central de Venezuela.
López, J. (2000). Criminología: Introducción al estudio de la conducta antisocial. Textos ITESO.
Márquez, R. (1991). Criminología. Trillas.
Matute, E., & Rosselli, M. (2012). Bases biológicas y desarrollo de la función ejecutiva en E. Matute (Ed.) Tendencias actuales de las Neurociencias Cognitivas. (2ª ed., pp. 101-115) Manual Moderno.
Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A., & Ostrosky, F. (2013). Evaluación Neuropsicológica Infantil. (2ª ed.) Manual Moderno.
Orellana, O. (2012). Criminología moderna y contemporánea. Porrúa.
Ostrosky-Solís, F., Gómez, E., Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A., & Pineda, D. (2003). Neuropsi Atención y Memoria 6 a 85 años. American Book Store.
Peñaloza, J. (2012). La juventud mexicana una radiografía de su incertidumbre. Porrúa.
Portellano, J. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Mc Graw Hill.
Raine, A., Lencz, T., Bihrle, S., Lacasse, L. y Colletti, P. (2000). Reducción del volumen de materia gris prefrontal y reducción de la actividad autónoma en el trastorno de personalidad antisocial. Archivos de psiquiatría general, 57(2) 119-127.
Ramos, J. (2012). Bases biológicas y desarrollo de la función ejecutiva en E. Matute (Ed.) Tendencias actuales de las Neurociencias Cognitivas, (2ª ed., pp. 65-86) Manual Moderno.
Rodríguez, L. (2014a). Criminología Clínica. (6ª ed.) Porrúa.
----------- (2014b). Criminología. (28ª ed.) Porrúa.
Squire, L. R. (2001). The Many faces of memory. Nature Neuroscience, 4(9) 867-868.
Tieghi, O. (2004). Tratado de Criminología. (3ª ed.): Universidad Argentina.
Tocáven, R. (1991). Elementos de criminología infanto-juvenil. Porrúa.
Tovar, J., y Ostrosky-Solís, F. (2013). Mentes Criminales ¿Eligen el mal? Estudios de cómo se genera el juicio moral. El Manual Moderno.
Vaquero, C., y Vaquero, E. (2006). Psicología: Un espacio para tu reflexión. Esfinge.