This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Esta obra está bajo licencia internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA 4.0, la cual establece que “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”. La licencia del tipo CC BY NC SA 4.0 contempla tres categorías,
- Atribución.
- No Comercialización de la obra.
- Compartir igual
Los lectores son libres de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del materialLa licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Siempre y cuando se respeten y contemplen la atribución de autoría y la no comercialización del material.
Abstract
The present article aims to highlight the importance of talent management in digital education, which involves identifying and attracting highly skilled professionals who possess the necessary digital skills to adapt and excel in this environment. Educational institutions must develop effective strategies to attract these talents, ranging from creating an appealing employer brand to implementing innovative selection and recruitment processes. Once talented professionals have joined the educational organization, it is essential to implement effective retention practices. Retaining digital talent involves creating a favorable work environment that promotes professional and personal growth, work-life balance, and job satisfaction. In addition, opportunities for continuous development and training should be provided to keep professionals updated with relevant digital skills. Empowering talent in digital education entails providing professionals with the necessary tools and resources to reach their full potential. This involves developing digital skills, such as mastery of educational technological tools, competence in using online learning platforms, and the ability to foster engagement and collaboration in digital environments. Digital talent in 21st-century education is a valuable resource that can drive innovation and educational quality. The effective management of this talent requires recognizing and valuing digital skills and promoting a culture of continuous learning. Additionally, educational leadership plays a fundamental role in motivating and empowering digital talent, by creating an environment that fosters creativity, autonomy, and collaboration. The effective management of digital talent is essential to ensure the quality and success of education in the digital era
References
Casas J., Guerra , Flores, M., Jurupe, K., y Torres, L. (2023). Gestión del aprendizaje autónomo en los espacios virtuales. Revista de Climatología.
https://www.semanticscholar.org/paper/Gesti%C3%B3n-del-aprendizaje-aut%C3
%B3nomo-en-los-espacios-Montenegro-Sialer/ab11f337a2b730050ee9591a613
b6eea7180
Cárdenas, M., Gutiérrez Soto, M., y Espinoza, J. (2023). Metodologías activas en la era digital. Aproximación epistémica al hecho educativo. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades. https://www.semanticscholar.org/paper/Metodolog%C3%ADas-activas-en-la-eradigital.-epist%C3%A9mica-Zea-Soto/ee186c7a0cf5790b638729d80112773807d
bf54
Cuevas M., y Del Arco Bravo, I. (2019). Presentación: Liderazgo digital en la educación del siglo XXI. EDMETICO.
https://www.semanticscholar.org/paper/Presentaci%C3%B3n%3A-Liderazgo-digit al-en-la-educaci%C3%B3n-del-L%C3%B3pez-Bravo/b23e3cb5f0945301a2486a e84ebf4614cdf15d65
Cifuentes, O., Garzón, L., Berrío, M., y Sáchica, DF (2021). Balance de la pandemia: posibles lecciones aprendidas para el sector educativo en Bogotá. https://www.semanticscholar.org/paper/Balance-de-la-pandemia%3A-posibles-le ccionespara-el-Cifuentes-Garz%C3%B3n/ace0dd594adfbf87b82ff388a9b6be035745cec5
Chacchi, L. (2022). Formación de formadores en procesos participativos de las herramientas digitales en el desarrollo del aprendizaje. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores.
https://www.semanticscholar.org/paper/Formaci%C3%B3n-de-formadores-en-pro cesos-participativos-Gabriel/a2165d09a2dd3182cb5af35a1ed1b3e0dc086292
Díaz, MM, Lim, et,al, (2022). El poder del currículo para transformar la educación: cómo los sistemas educativos incorporan las habilidades del siglo XXI para preparar a los estudiantes ante los desafíos actuales.
https://www.semanticscholar.org/paper/El-poder-del-curr%C3%ADculo-para-tran sformar-la-c%C3%B3mo-los-D%C3%ADaz-Lim/f01ee98180cb0260bc1f8ffd4706 b694e5361d3e
Espinoza, V., y Chavarría, A. (2017). Importancia de la Gestión del Talento Humano como Estrategia para la Atracción y Retención de Docentes en las Organizaciones Educativas del Ecuador. https://www.semanticscholar.org/paper/Importancia-de-la-Gesti%C3%B3n-del-Tal ento-Humano-como-y-Espinoza-Chavarr%C3%ADa/27f903bcfae0216e497490c41c337d4a48166321
Galván, A., y Guadalupe, S. (2020). Impacto de la Tecnología en la Educación: Una evolución en la acción del proceso de enseñanza-aprendizaje,. Presencia Universitaria.https://www.semanticscholar.org/paper/IMPACTO-DE-LA-TECNOL OG%C3%8DA-EN-LA-EDUCACI%C3%93N%3A-UNA-EN-LA-Galvan-Guadalup e/f06832e3535b5c78d04c1671caaa17e6943ca49a
Guerrero, R. (2021). Factores de atracción y retención del talento humano y su influencia en el compromiso organizacional. ECONÓMICAS CUC. https://www.semanticscholar.org/paper/Factores-de-atracci%C3%B3n-y-retenci% C3%B3n-del-talento-y-su-Guerrero/d8596aba175208ec8e15307a1fc374c5c16e0 b2d
Giménez, O., y Antonio, F. (2016). Innovación en perspectivas, planteamientos y metodologías de la educación lingüística en el siglo XXI.
b30dda0e422
Marín, F., y Escobar, L. (2021). Gestión y liderazgo: enfoque desde una célula educativa. Revista Venezolana de Gerencia.
https://www.semanticscholar.org/paper/Gesti%C3%B3n-y-liderazgo%3A-enfoque -desde-una-c%C3%A9lula-Mar%C3%ADn-Gonz%C3%A1lez-Escobar/4d0a2a81 d43d0cdf5bb3d85ce9e70b1c72234e91
Martínez, C. (2023). Transformación digital con sMOOC: una propuesta basada en la educomunicación. REVISIÓN VISUAL. Revista Internacional de Cultura Visual / Revista Internacional de Cultura Visual.
https://www.semanticscholar.org/paper/Transformaci%C3%B3n-digital-con-sMO OC%3A-una-propuesta-en-Mart%C3%ADnez/ee709042f2eb5557aa203caede52 c0c027b16811
Medina, G. y Sogari, C. (2021). Educación: Los desafíos de un aprendizaje en línea y las desigualdades educativas. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. https://www.semanticscholar.org/paper/Educaci%C3%B3n%3A-Los-desaf%C3%ADos-de-un-aprendizaje-en-l%C3%ADnea-Medina-Sogari/83da4c06df899e560550f03b74f1f940bec65
Mora, G. (2018). Siglo XXI economía de la información: gestión del conocimiento y Business Intelligence, el camino a seguir hacia la competitividad. SIGNOS Investigación en sistemas de gestión.
https://www.semanticscholar.org/paper/Siglo-XXI-econom%C3%ADa-de-la-infor maci%C3%B3n%3A-gesti%C3%B3n-del-y-Mora/eb2651ccf2def844c95d6a648fa c0029672991fe
Ojeda, A. (20219). EL papel del docente y el estudiante en el uso de las redes sociales como herramienta para la enseñanza en la educación a distancia. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. https://www.semanticscholar.org/paper/El-papel-del-docente-y-del-estudiante-enel-uso-de-Ojeda/1f8d10d72ef0652e0031eb01f6bf19900544415d82e
Olivar, J. y Daza, A. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en la educación del siglo XXI.
https://www.semanticscholar.org/paper/Las-tecnolog%C3%ADas-de-la-informaci
%C3%B3n-y-comunicaci%C3%B3n-y-Olivar-Daza/a8eb2091ea9eb5bb455cc9ab
a58f97f99aa21
Paredes P, CE, Campoverde A,, MP, y Macas, DF (2021). Herramientas tecno-educativas del siglo XXI: fortaleciendo las competencias digitales docentes para la enseñanza y aprendizaje. Sociedad y Tecnología. https://www.semanticscholar.org/paper/Herramientas-tecno-educativas-del-siglo-XXI%3A-para-y-Paredes-Agurto/b4bf0bd56eb7bd6f473fe27e8c279634aa80aa23
Rodríguez, A., y Párraga, L. (2021). Formación propuesta del profesorado en la era digital, nivel de innovación y uso de las TIC, según el marco común de referencia de la competencia digital docente,.https://www.semanticscholar.org/paper/FORMACI%C3%93N-DEL-PRO FESORADO-EN-LA-ERA-DIGITAL.-NIVEL-Palacios-Rodr%C3%ADguez-Mart%C3%ADn-P%C3%A1rraga/3c5b93aaaf3a116332bdc8935634b58a613cd26e
Ramos, R. (2022). Convivencia intercultural: Un desafío democrático en la educación del siglo XXI. Revista Diálogo.
https://www.semanticscholar.org/paper/Convivencia-intercultural%3A-Un-desaf% C3%ADo-democr%C3%A1tico-Hern%C3%A1ndez/7939a3463ca41fbdb34a8236 c267148102a92afd
Ramos, N. (2021). APRENDIZAJE MÓVIL: Los dispositivos móviles como los nuevos recursos educativos en la era digital. Revista de Ciencias Latinoamericanas. https://www.semanticscholar.org/paper/APRENDIZAJE-M%C3%93VIL%3A-Losdispositivos-m%C3%B3viles-como-en-Montero/5383773f5a82d9bab59695191d6 c1a8ac4e38d91
Rogel, C., y Fernández, C. (2021). La creatividad vernácula en la era digital: enseñanza de la comunicación publicitaria en entornos conectivos. Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes. https://www.semanticscholar.org/paper/La-creatividad-vern%C3%A1cula-en-la-er a-digital%3A-de-la-Rogel-Fern%C3%A1ndez-Castrillo/9974a3195a93a3fbd13a9
f3ab989372488d35
Romero, L., Rojo, J, Vivas, J., Barrios , S., Cisneros, R., y Denche, Á.M. (2021). Efectos de las afectaciones digitales para mejorar la salud en la edad escolar: una revisión sistemática. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación. https://www.semanticscholar.org/paper/Efectos-de-las-intervenciones-digitales-p ara-la-en-Romero-Roso-Rojo Ramos/6635d5205c062cc165d1d3b8006b63c2f19
c48
Tamanini, P. y Socorro, M. (2021). De la enseñanza presencial a la virtual: vinculando la formación docente, el aprendizaje a distancia, las tecnologías y la inclusión digital. PARADIGMA. https://www.semanticscholar.org/paper/De-la-ense%C3%B1anza-presencial-a-lavirtual%3A-vinculando-Tamanini-Souza/1e3b9ad0996927aaddd86550a16ad050
c241ba2
Veytia, M., y Cárdenas Mata, S. (2023). Habilidades blandas y la web 2.0 en la educación secundaria. Tendencias emergentes en educación.
https://www.semanticscholar.org/paper/Habilidades-blandas-y-la-web-2.0-en-la-e ducaci%C3%B3n-Bucheli-Mata/fe431215f22a96b629ed33871fcba6d194741aef