This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Esta obra está bajo licencia internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA 4.0, la cual establece que “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”. La licencia del tipo CC BY NC SA 4.0 contempla tres categorías,
- Atribución.
- No Comercialización de la obra.
- Compartir igual
Los lectores son libres de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del materialLa licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Siempre y cuando se respeten y contemplen la atribución de autoría y la no comercialización del material.
Abstract
The study aims to analyze the use of technology in the teaching-learning process in the subject of physics among eleventh-grade students at the Instituto Nacional de Camoapa, Boaco during the second semester of the 2023 academic year. A questionnaire was used for data collection, which was administered to 84 students. The data were analyzed using SPSS; the research is quantitative, descriptive, and cross-sectional. Students did not experience difficulties using technological media and developed skills such as observation, concentration, reasoning, and logical thinking. No significant differences were found regarding the use of ICT and gender; students also indicated that mobile phones are not a distraction in the classroom. It was found that teachers demonstrate a lack of confidence in using technologies such as physics simulators due to insufficient training on the subject, which presents a challenge for teachers to incorporate these tools into the physics teaching process.
References
Angulo Valencia, T., & Bastidas , S. (2014). Factores que dificultan el uso de las tic como herramientas didacticas en la enseñanza de la institucion educativa Jose Ramon Bejarano de Buenaventura-Valle . Obtenido de bibliotecadigital.univalle.edu.co: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/10614?show=full
Arana, J. (2015). El uso de la tecnologia en el colegio secundario: La implementaion del programa conectar con igualdad. Un estudio de caso. . Obtenido de teseopress.com:htpps://n9.cl/l7i26
Asanza, L. (22 de noviembre de 2011). Cuales son los retos de la tecnologia educativa. Obtenido de es.slideshare.net: https://es.slideshare.net/crisrosa0609/cuales-son-los-retos-de-la-tecnologia-educativa-10282068
Asmal Lozano , K. N. (2023). La formación docente y el uso de las TIC para el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 1352-1363. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4485
Barrón-Hernández, A.-R., y Ramírez-Díaz, M.-H. (2023). Diseño universal de aprendizaje en la enseñanza de la física: una propuesta de aplicación. Revista Científica, 47(2), 71–86. https://doi.org/10.14483/23448350.20105
Castillo G, M. Y., & Jiménez Puello, J. de J. (2019). Las teorías de aprendizaje, bajo la lupa TIC. Acción Y Reflexión Educativa, (44), 144–158. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/693
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. d. C. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 186–193. https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a19
Cabero Almenara, J., & Martínez Gimeno, A. (2019). Las TIC y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(3). https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421
Chavarría , M., & Martínez , R. (15 de diciembre de 2015). Incidencia de los recursos tecnológicos en el desarrollo de las competencias de los estudiantes de 5to año. . Obtenido de repositorio.unan.edu.ni: httpa://repositorio.unan.edu.ni/2324/
Chiecher, A. C., & Riccetti, A. E. (2023). Competencias digitales y usos de las tecnologías en estudiantes de Educación Física antes y después de la virtualidad forzada por el Covid-19. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (35), Artículo e4. https://doi.org/10.24215/18509959.35.e4
Cueva Hernandez, D. (15 de febrero de 2019). mined.gob.ni. Obtenido de Presentan estrategia para uso de Tic en educacion de jovenes y adultos: https://www.mined.gob.ni/presentan-estrategia-para-uso-de-tic-en-educacion-de-jovenes-y-adultos/
Daquilema Cuasquer , B. A., Benitez Flores, C. R., & Jaramillo Alba, J. A. (2 de diciembre de 2019). institutojubones.edu.ec. Obtenido de Desarrollo de las habilidades tic en los estudiantes: htpps://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/48/397
De Leeuw, J. (2005). Análisis Multivariado con Optimal Escala. Departamento de Estadística. Universidad de California, California.
Díaz, M. D. C. M., Jiménez, E. P., & Hermosilla, J. M. (2014). La evaluación del aprendizaje de las TIC en las Escuelas Taller: Su influencia en la inserción sociolaboral. Revista Torreón Universitario.
Gaitan , M., Quiroga, S., & González , L. (2016). El uso de las nuevas tecnologia en la escuela secundaria. Obtenido de isfd86-bue.infd.edu.ar: https://isfd86-bue.infd.edu.ar/sitio/metodologia-de-investigacio-en-ef/upload/EL_USO_DE_LAS_NUEVAS_TECNOLOGIA_EN_LA_ESCUELA_SECUNDARIA.pdf
Giulio, S. (31 de marzo de 2016). 5 definiciones de la tecnología . Obtenido de prezi.com: https://prezi.com/dl4t-ud1ricr/5-definiciones-de-tecnologia/
Gutiérrez-Martín, A., Pinedo González, R., & Gil-Puente, C. (2023, May). Competencias del profesorado en medios y TIC (COMPROMETIC): una propuesta global de formación docente. In edutec 2022 Palma-XXV Congreso Internacional, p. 768-770.
Idoyaga, I. J., & Lorenzo, M. G. (2023). La educación en ciencias naturales en la universidad intangible. Hacia una buena enseñanza remota de emergencia. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(48), 310–326. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.018
Lino-Calle, V. A., Barberán-Delgado, J. A., López-Fernández, R., & Gómez-Rodríguez , V. G. (2023). Analítica del aprendizaje sustentada en el Phet Simulations como medio de enseñanza en la asignatura de Física. MQRInvestigar, 7(3), 2297–2322. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.2297-2322
Linting, M., Meulman, J. J., Groenen, P. J., & van der Koojj, A. J. (2007). Nonlinear principal components analysis: introduction and application. Psychological methods, 12(3), 336. https://doi.org/10.1037/1082-989X.12.3.336
Linting, M., & van der Kooij, A. (2012). Nonlinear principal components analysis with CATPCA: a tutorial. Journal of personality assessment, 94(1), 12-25. https://doi.org/10.1080/00223891.2011.627965
Loja, C., & Quito, L. (2021). El rol docente y las innovaciones pedagógicas como elementos para la transformación educativa. Revista Scientific, 6(20), 296-310, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.16.296-310
López-Noguero, F., Romero-Díaz, T., & Gallardo-López, J. A. (2022). Smartphone como herramienta de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior en Nicaragua. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 307–330. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34016
Medina López, M., & Romero Díaz, T. (2020). Modelo de supervivencia para analizar el abandono escolar de la URACCAN-Nueva Guinea. Ciencia e Interculturalidad, 26(01), 18–35. https://doi.org/10.5377/rci.v26i01.9881
Monroy, L. G., Rivera, M. A., & Dávila, L. R. (2018). Análisis estadístico de datos categóricos. Universidad Nacional de Colombia.
Montoya Acosta, L. A., Parra Castellanos, M., Lescay Arias, M., Cabello Alcivar, O. A., & Coloma Ronquillo, G. M. (2019). Teorías pedagógicas que sustentan el aprendizaje con el uso de la tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista Información Científica , II(98), 241-255. https://doi.org/https://doi.org/https://n9.cl/8cl13
Moreira , M. (2009). INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA. Obtenido de campusvirtual.ull.es: https://campusvirtual.ull.es/occw/file.php/4/ebookte.pdf
Martínez Gimeno, A., & Torres Barzabal, L. (2013). Los entornos personales de aprendizaje (PLE). Del cómo enseñar al cómo aprender. EDMETIC, 2(1), 39. https://doi.org/10.21071/edmetic.v2i1.2860
Queiruga, M., Díaz , M., & Velazco, N. (2018). Utilización de las tic en la construcción de la fisica: Análisis de una propuesta didáctica . Obtenido de formacionib.org: https://formacionib.org/congreso-entorno-digital/0045.pdf
Rios Reyes , R. (4 de Agosto de 2023). Teorías del aprendizaje y su relación con las tecnologías de la información y comunicación (TICs). . Obtenido de epperu.org: https://epperu.org/teorias-del-aprendizaje-y-su-relacion-con-las-tecnologias-de-la-informacion-tics/
Romero Díaz, T., & Guzmán Contreras, J. E. (2016). Evaluación a profesores en las competencias matemáticas de Educación Media, Juigalpa, 2014. Ciencia e Interculturalidad, 18(1), 22–32. https://doi.org/10.5377/rci.v18i1.3047
Romero Díaz, T. (2019). Incorporación permanente de las herramientas tecnológicas al desarrollo de las clases de matemáticas. Revista Torreón Universitario, 7(20), 72–83. https://doi.org/10.5377/torreon.v7i20.8576
Rosales, J., & Ruiz , R. (2023). Propuesta curricular de integración de la robótica educativa como una estrategia didáctica multidisciplinaria para el apoyo del aprendizaje en la asignatura de física en undécimo grado del colegio experimental México . Obtenido de tesisfei.unan.edu.ni: https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2023/02@Jerson_Rosales_and_Raymond_Ruiz.pdf
Saavedra, I. (5 de enero de 2011). Ventajas y desventajas de la tecnología en la educación . Obtenido de iramsaavedra.woldpress.com: htpps:/iramsaavedra.woldpress.com/2011/01/05/ventajas-y-desventajas-de-la-tecnologia-en-la-educacion/
Santana Cabrera, E. G. (29 de julio de 2015). 3.gobiernodecanarias.org. Obtenido de 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo: https://3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofestelde/2015/07/29/25-herramientas-tic-para-el-aprendizaje-colaborativo/
Santander. (2 de diciembre de 2021). ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la tecnología actual? . Obtenido de www.becas-santander.com: https://www.becas-santander.com/es/blog/ventajas
Saukani, N., & Ismail, N. A. (2019). Identifying the components of social capital by categorical principal component analysis (CATPCA). Social Indicators Research, 141, 631-655.