Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo licencia internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA 4.0, la cual establece que “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”. La licencia del tipo CC BY NC SA 4.0 contempla tres categorías,
- Atribución.
- No Comercialización de la obra.
- Compartir igual
Los lectores son libres de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del materialLa licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Siempre y cuando se respeten y contemplen la atribución de autoría y la no comercialización del material.
Resumen
Durante la década de 1970, Thomas L. Saaty desarrolló una metodología matemática que permite llegar a una toma de decisiones, denominada proceso de jerarquía analítica (AHP), que toma en consideración las alternativas más importantes que se deben manejar para responder o abordar un problema. También considera todos los atributos o criterios lógicos que permiten evaluar si la decisión a tomar es la más eficiente y correcta. Esta investigación aplicada aborda la metodología AHP para recomendar a una aerolínea regional las opciones que deben considerar implementar como beneficios que conformarán su propuesta de valor para sus clientes corporativos, con el fin de incrementar la satisfacción del cliente y revertir los valores de distribución desigual que presenta actualmente. El estudio también aborda conceptos basados en la estrategia y la ventaja competitiva para el desarrollo de una propuesta integral de toma de decisiones basada en evidencia.
Palabras clave:
Citas
Evans, G. W. (2017). Multiple criteria decision analysis for industrial engineering: methodology and applications. Boca Raton, FL: CRC Press, Taylor & Francis Group.
Gamble, J. E., Thompson, A. A., & Peteraf, M. A. (2019). Essentials of strategic management: the quest for competitive advantage. Dubuque: McGraw-Hill Education.
Marr, B. (2012). Key performance indicators: the 75 measures every manager needs to know. Harlow, England: Pearson Education.
Saaty, T. L. (1980). The analytic hierarchy processes. Maidenhead: McGraw-H