Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo licencia internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA 4.0, la cual establece que “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”. La licencia del tipo CC BY NC SA 4.0 contempla tres categorías,
- Atribución.
- No Comercialización de la obra.
- Compartir igual
Los lectores son libres de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del materialLa licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Siempre y cuando se respeten y contemplen la atribución de autoría y la no comercialización del material.
Resumen
Con el propósito de sensibilizar a los estudiantes universitarios y despertar en ellos una conciencia social que todo profesional debe generar en su diario vivir, la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología ha incluido en todas las mallas curriculares de las carreras de Técnico Superior Universitario, Licenciatura e Ingeniería que ofrece, la asignatura denominada Pasantía de Extensión Social Comunitaria (PESC). En este trabajo se describe el proceso de las PESC y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los proyectos desarrollados en el año 2020. A pesar de la pandemia ocasionada por el COVID-19 se pudieron desarrollar 23 proyectos relacionados con, por lo menos, un ODS. Se pudieron incluir todos los 17 ODS y los más frecuentes fueron el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), ODS 4 (educación de calidad), ODS 10 (reducción de las desigualdades), ODS 3 (salud y bienestar) y ODS 12 (producción y consumo responsables).
Palabras clave:
Citas
Calles Minero, C. (2020). ODS y Educación Superior. Una mirada desde la función de investigación. Educación Superior y Sociedad (ESS), 32(2), pp. 167-202.
Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf
Konrad Adenauer Stiftung. (2019). Agenda 2030. Ley fundamental para el Desarrollo sostenible. Berlin: Konrad-Adenauer-Stiftung.
Martínez Martín, M. (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Octaedro-Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157'>https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157
Rodríguez Gallego, M. R. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25(1), pp. 95-113. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157'>https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157
UNICyT. (2018). Proyectos de Pasantías de Extensión Social Comunitaria 2018. Sello Editorial de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología. http://www.idi-unicyt.org/wp-content/uploads/2019/02/Proyectos-de-Pasant%C3%ADas-de-Extensi%C3%B3n-Social-Comunitaria-pesc-2018.pdf
UNICyT. (2019). Proyectos de Pasantías de Extensión Social Comunitaria 2019. Sello Editorial de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología. http://www.idi-unicyt.org/wp-content/uploads/2020/05/Proyectos-de-Pasant%C3%ADas-de-Extensi%C3%B3n-Social-Comunitaria-2019.pdf
UNICyT. (2021). Proyectos de Pasantías de Extensión Social Comunitaria 2020. Sello Editorial de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología. https://doi.org/10.47300/978-9962-5599-9-3