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Frassati-Mora, G., & Hernández, I. . (2022). COMPETENCIAS DE LOS COLABORADORES Y BUENAS PRÁCTICAS APLICADAS AL TELETRABAJO EN LAS EMPRESAS DE PANAMÁ. Latitude, 1(15), 30–56. https://doi.org/10.55946/latitude.v1i15.177
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Resumen

La realidad desafiante del teletrabajo producido por la pandemia que se inició en el año 2020 ha traído cambios en la dinámica de las organizaciones, desencadenando problemas   de carácter   sanitario y económico, siendo el causante de ello, el virus COVID -19 (Tyler, C., Campines Barría, F., & González Jiménez, T. 2021). Este estudio analiza las competencias presentes en los teletrabajadores desde la perspectiva de sus líderes y la aplicación de buenas prácticas a nivel organizacional como consecuencia de las medidas tomadas para evitar la propagación del virus COVID-19 que afectó el área laboral, en ese sentido, las empresas vieron la necesidad de enviar empleados a la modalidad de teletrabajo. La investigación es descriptiva, de campo, transitoria, la muestra estuvo conformada por 110 empleados de empresas en Panamá que respondieron un cuestionario en línea y estaban trabajando en teletrabajo o jornadas mixtas. Los resultados obtenidos sugieren que las competencias relacionadas con la automotivación, ser autodidacta con las nuevas tecnologías se ven afectadas ocasionalmente, solo el 29,2% siente que desarrolla su creatividad y autonomía, y el 27,8% que puede cumplir eficazmente con las normas y políticas, así mismo, el cumplimiento de las políticas o la consecución de objetivos en comparación con el trabajo en la sede también se observa con una disminución notable. Los teletrabajadores proyectan una baja iniciativa e independencia para resolver los conflictos presentados y trabajan con más estrés y exigencias en el cumplimiento de su trabajo diario, siendo el bienestar el más afectado cuando los teletrabajadores reportan que solo el 8,3% puede mantener un equilibrio en su vida familiar y laboral.

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