Dimensions

PlumX
Cómo citar
Ramos Sánchez, E. ., Rodriguez Clifton, M., Bruce Calderón, R., & Ortiz Chanis, Y. (2022). PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y LA CRISIS POR COVID-19. Latitude, 1(15), 87–96. https://doi.org/10.55946/latitude.v1i15.173
Términos de licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Creative Commons License

Esta obra está bajo licencia internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA 4.0, la cual establece  que “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”. La licencia del tipo CC BY NC SA 4.0 contempla tres categorías,

  •  Atribución.
  •  No Comercialización de la obra.
  •  Compartir igual

Los lectores son libres de:

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
  • Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del materialLa licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
  • Siempre y cuando se respeten y contemplen la atribución de autoría y la no comercialización del material.

Resumen

Los cambios introducidos por la pandemia por Covid-19 han generado cambios en los procesos educativos en general y en el proceso de evaluación en particular, donde los actores deben recurrir al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mediar el proceso de recopilar las evidencias necesarias para medir los rendimientos académicos. El objetivo de este trabajo de investigación fue identificar los problemas que perciben los estudiantes universitarios en la evaluación de su rendimiento, en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), por causa de la Pandemia del Covid_19. Se hace evidente que el mundo no estaba suficientemente preparado para abordar una crisis ocasionada por una pandemia, y organizaciones, tanto públicas como privadas, se han visto afectadas. La educación superior no escapa a dicha realidad, siendo el proceso evaluativo el fundamento de la calidad educativa. Con una metodología cuantitativa y cualitativa y un modelo de investigación de campo, se realizó un instrumento (encuesta) que se aplicó en línea, a una muestra de 160 estudiantes (32 %) de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología (UNICyT). Los resultados obtenidos permiten identificar que el 61 % de los participantes presentó algún cambio con sus procesos de evaluación de sus asignaturas o módulos debido a la crisis ocasionada por la pandemia por Covid-19, entre los factores que fueron señalados, destacados por los estudiantes están las fallas de Internet cuando llueve y la falta intermitente de Internet. Se concluye que existen varias causas que obstaculizan el proceso evaluativo de los estudiantes en ambientes virtuales de aprendizaje o bajo la modalidad de educación a distancia con nuevas tecnologías. Los servicios de Internet y el servicio eléctrico ocupan respectivamente valores importantes, Internet y las fallas en el servicio eléctrico en conjunto suman el 60 %.

Palabras clave:

Citas

Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Revista interamericana de desarrollo educativo, 37(116), 561-578.

Brodie, R. J., Ilic, A., Juric, B., Hollebeek, L. (2013). Participación del consumidor en una comunidad de marca virtual: un análisis exploratorio. Revista de Investigación de Negocios. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2011.07.029

Burbules, N. (2014). El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. Entramados : educación y sociedad, 1(1), 131-134. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1084/1127

Cabrera, L., Perez, C., Santana, F. (2020). International Journal of Sociology of Education. ¿Se incrementa la Desigualdad de Oportunidades Educativas en la Enseñanza Primaria con el Cierre Escolar por el Coronavirus?, 27-52. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5613

Castaño-Muñoz, Duart, J., Sancho-Vinuesa, T. (2014). Internet en la educación superior presencial: ¿Puede el aprendizaje interactivo mejorar el rendimiento académico? British Journal of Educational Technology. https://doi.org/10.1111/bjet.12007

Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global (No. U10 1087).

Cucinotta, D., & Vanelli, M. (2020). WHO Declares COVID-19 a Pandemic. Acta Biomed, 91(1), 157-160. doi:10.23750/abm.v91i1.9397


Francescucci, A., Rohani. L., (13-12-2018). Aprendizaje exclusivamente sincrónico en línea (VIRI): El impacto en el rendimiento y los resultados de participación de los estudiantes. Revista de Educación en Marketing. https://doi.org/10.1177/0273475318818864


Hogg, N., Lomicky, C. (22-06-2012). Quarterly Review of Distance Education. Connectivism in postsecondary online courses: An exploratory Factor Analysis. https://bit.ly/2O0o3yd

Huanca, J., Supo, F., Sucari, R., Supo, L. (18-09-2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3218

Lago, D., Gamoba, A., Montes, A. (2014). Calidad de la educación superior: Un análisis de sus principales determinantes. Saber, ciencia y libertad, ISSN 1794-7154, Vol. 9, Nº. 1, 2014, págs. 157-170 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5104971

Mendiola, M. S., Hernández, A. M. D. P. M., Torres, R., Carrasco, M. D. A. S., Romo, A. K. H., Mario, A., & Cazales, V. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista digital universitaria, 21(3), 1-24.

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Rev. educ. sup vol.49 no.194 Ciudad de México abr./jun. 2020 Epub 27-Nov-2020. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602020000200001

Sanz, I., Sáinz González, J., Capilla, A. (30-03-2020). Efectos de la Crisis del Coronavirus en la Educación Superior. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei). https://oei.org.br/arquivos/informe-covid-19d.pdf.

Wallerstein, I. (2007). Geopolítica y geo cultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Kairos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |