Dimensions

PlumX
Cómo citar
ACOSTA, R. (2023). PERCEPCIÓN DOCENTE SOBRE EL NIVEL DE INGLÉS Y LA PRUEBA DE ADMISIÓN A UNA LICENCIATURA EN INGLÉS . Latitude, 2(18), 52–75. https://doi.org/10.55946/latitude.v2i18.232
Términos de licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Creative Commons License

Esta obra está bajo licencia internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA 4.0, la cual establece  que “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”. La licencia del tipo CC BY NC SA 4.0 contempla tres categorías,

  •  Atribución.
  •  No Comercialización de la obra.
  •  Compartir igual

Los lectores son libres de:

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
  • Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del materialLa licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
  • Siempre y cuando se respeten y contemplen la atribución de autoría y la no comercialización del material.

Resumen

Ante la alta demanda existente de personas que desean realizar estudios universitarios con énfasis en inglés y al ser la Universidad de Panamá uno de los principales centros de educación superior donde se forman profesionales expertos en la lingüística y la literatura del idioma inglés, se hace necesaria la revisión constante de temas que impactan la calidad de los programas ofrecidos. En torno a dichos temas surgen preguntas sobre cómo los profesores de las asignaturas en inglés de primer año del programa de Licenciatura en Humanidades con especialización en Inglés del campus central de la Universidad de Panamá perciben el nivel de inglés con que los estudiantes del campus central ingresan a la Licenciatura, si dicho nivel es el adecuado para cursar con éxito el plan de estudios de dicha licenciatura, y si hay formas de mejorar la prueba de conocimientos de inglés de admisión para que solo ingresen a la carrera quienes tienen el nivel de inglés que se ajusta al currículo actual. Para ayudar a responder tales preguntas se llevó a cabo una investigación de tipo descriptivo que, como instrumento de recolección de datos, utilizó una encuesta electrónica compuesta de catorce preguntas cerradas (con respuestas específicas de opción múltiple) y una pregunta abierta final en la que se invitaba a los encuestados a expresar libremente sus comentarios y observaciones sobre si hay algo que se deba hacer en lo concerniente al currículo y/o al nivel de inglés de ingreso de los estudiantes a la carrera de Licenciatura en Humanidades con especialización en Inglés. A través de los resultados de la encuesta se pudo confirmar que los docentes encuestados consideran que el nivel de inglés de quienes ingresaron a la licenciatura en el 2022 debió estar más cerca del intermedio de inglés de ingreso para el que fue diseñada la carrera y que se deben hacer cambios en la prueba de admisión.

Palabras clave:

Citas

Acosta, R. (2021). Habilidades Lingüísticas Integradas en el Idioma Inglés. Editorial Portobelo.

Consejo de Europa (2020), Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje,

enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Servicio de publicaciones del Consejo

de Europa: Estrasburgo. www.coe.int/lang-cefr.

Harmer, J. (2015). The Practice of English Language Teaching. Pearson.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |