Cómo citar
Buitrago Acuña , R., Hernández Buitrago, S., Portillo de Condoré, I., & Romero Ramos , N. (2021). Siria: genocidio, diáspora, transculturación y transgeneración. Latitude, 2(14), 7-34. Recuperado a partir de https://revistas.qlu.ac.pa/index.php/latitude/article/view/163

Resumen

El artículo tuvo como propósito, auscultar el trasfondo humano, que desde las sombras es vejado, por las diferentes políticas internas de la Unión Europea y que juegan en contra de los migrantes en general. Comprende un estudio documental, con diseño documental y método hermenéutico-dialéctico, donde la técnica aplicada fue el análisis de contenido, y como instrumentos investigativos fueron aprovechadas la matriz de consistencia, así como también la ficha textual y de comentario. En su montaje se tuvo en cuenta la obra de diferentes autores, entre los que se destacan: Pries (2018), Iglesias (2017), Díaz (2017), Ortiz (2015), Ben-Rafael (2013), Cesca (2012), y otros tantos. Tras la discusión y confrontación de la batería documental intervenida, logró reflexionarse sobre los migrantes que ingresan ilegalmente a Europa desde Asia, lo que ha dado lugar al desarrollo de otros procesos humanos anacrónicos: genocidio, xenofobia, transculturación, transgeneración y discriminación. Concluyendo, pudiera decirse que la diáspora siria, se erige como el evento sociopolítico más complejo en los últimos cinco años, elevando a niveles extremos, la crisis social con lugar en el viejo continente y por qué no, el más claro ejemplo de segregación, desigualdad y desidia del orbe moderno.

Licencia

La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA, la cual establece  que “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”. La licencia del tipo CC BY NC SA contempla tres categorías,

 Atribución.

 No Comercialización de la obra.

 Compartir igual

 

https://creativecommons.org/use-remix/cc-licenses/

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/legalcode.es

Los lectores son libres de:

    • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
    • Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
      La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.

 

Siempre y cuando se respeten y contemplen la atribución de autoría y la no comercialización del material.

Citas

Abrigo, I., Mancero, N., Hurtado, A., et al. (2018). La matriz de consistencia: una metodología de investigación para desarrollar el estado del arte para emprendimientos artesanales enfocados en las TIC´s. INNOVA Research Journal, 3(8), 176-185. Recuperado de: https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.1.2018.773

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR. (2019). Travesías desesperadas. Refugiados e inmigrantes llegan a Europa y a las fronteras europeas. Informe anual Enero – diciembre 2018.

Arreaga, C., Quezada, C. Tinoco, W. (2017). “…La implementación y gestión de los procesos de investigación social cualitativos. C. Escudero y L. Cortez (Ed.), Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. (pp. 72-89). Machala. Ecuador: Editorial UTMACH.

Atencio, E. (2015). Gestión del conocimiento y medición del capital intelectual como recurso intangible en las organizaciones que aprenden. Análisis comparativos desde sus modelos originarios. CICAG, 13(1), 223 – 234.

Ben-Rafael, E. (2013). Las diásporas transnacionales: ¿una nueva era o un nuevo mito. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 58(219), 189-224. Recuperado en 14 de octubre de 2020, de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/43512

Bobes, V. (2012). Diáspora, ciudadanía y contactos transnacionales. Revista Nueva Sociedad, (242), 106 - 117. Recuperado en 14 de octubre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4157964

Cesca, P. (2012). Escuela y migración: transgeneración e interculturalidad en las relaciones pedagógicas. Revista Propuesta Educativa, (37), 78 - 85. Recuperado en 14 de octubre de 2020, de https://www.academia.edu/2254755/Escuela_y_migración_transgeneración_e_interculturalidad_en_las_relaciones_pedagógicas1

Comisión Española de Ayuda al Refugiado - CEAR (2019). Las personas refugiadas en España y Europa. Informe 2019 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Informe anual 2019.

Comisión Europea (2012). Glosario sobre migración y asilo. 2.0, Un instrumento para una mayor comparabilidad. 2 ed. Bruselas: Red Europea de Migraciones.

Da Silva, P., Galante, A., Ramos, M. y Piffer, M. (2015). Perspectivas de inserção social de trabalhadores oriundos de Bangladesh e do Senegal na comunidade rondonense. Revista Redes, 20(3),31 – 47.

Devia, C. y Bautista, T. (2017). La realidad de la crisis migratoria europea. Revista entramada, 13(2), 144-156. DOI.: http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26238

De Vito, D., Gill, A. y Short, D. (2009). El delito de violación tipificado como genocidio. SUR - revista internacional de derechos Humanos. 6(10), 28 - 51.

Díaz, M. (2017). Menores refugiados: impacto psicológico y salud mental. Apuntes de Psicología, 35(2), 83-91. Recuperado en 14 de octubre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6261080

Escalona, A. (1995). El estudio de las migraciones de refugiados. Cuestiones teóricas y metodológicas. GEOGRAPHICALIA, (32), 63-82. Recuperado en 14 de octubre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=59841

Cortez, L., Escudero, C. y Cajas, M. (2017). “… Introducción a la investigación científica. C. Escudero y L. Cortez (Ed.), Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. (pp. 12-25). Machala. Ecuador: Editorial UTMACH.

Faúndez, X. y Cornejo, M. (2010). Aproximaciones al estudio de la Transmisión Transgeneracional del Trauma Psicosocial, Revista de Psicología, 19(2), 31-54. Recuperado en 14 de octubre de 2020, de https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17107

Feierstein, D. (2016). El concepto de genocidio y la “destrucción parcial de los grupos nacionales” Algunas reflexiones sobre las consecuencias del derecho penal en la política internacional y en los procesos de memoria. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales Nueva Época, 61(228), 247 - 266. Recuperado en 14 de octubre de 2020, de
https://www.researchgate.net/publication/309878257_El_concepto_de_genocidio_y_la_destruccion_parcial_de_los_grupos_nacionales_Algunas_reflexiones_sobre_las_consecuencias_del_derecho_penal_en_la_politica_internacional_y_en_los_procesos_de_memoria

Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales (Cr), 2(96), 35 – 53.

Gil, B. (1994). Documentación de las ciencias de la información. Editorial Complutense. Madrid. España.

Gómez, E., Navas, D., Aponte, G. y Betancourt, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. DYNA 81(184),158-163.

Guerrero, J., Cortez, L. y Carchi, C. (2017). “…Características comunes a las diversas modalidades de investigación de corte cualitativo y sus diferencias con las de tipo cuantitativo. C. Escudero y L. Cortez (Ed.), Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. (pp. 57-71). Machala. Ecuador: Editorial UTMACH.

Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista FOLIOS, (44),165-179.

Guevara, M. (2012). El exilio y la diáspora: ¿Israel sin templo? Revista Theologica xaveriana, 62(174), 379 - 398. Recuperado en 14 de octubre de 2020, de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/9329

Hatibovic, F., Bobowik, M., Faúndez, X, y Sandoval, J. (2017). Xenofobia y homofobia como efectos de la orientación política, religión y sexo mediados por clasismo y patriocentrismo en jóvenes universitarios chilenos. Revista Colombiana de Psicología, 26(1), 131-148. DOI: http://10.15446/rcp.v26n1.55687

Hijazi, S. (2015). El éxodo sirio: refugiados en Europa. [Trabajo especial de grado publicado]. Universidad de Barcelona. Barcelona. España.

Iglesias, M. (2017). La transmisión transgeneracional de secretos y no-dichos en el entramado inconsciente familiar. [Trabajo de grado publicado]. Facultad de psicología, Universidad de la República Uruguay. Montevideo. Uruguay.

Jiménez, J., Cardona, M. y Sánchez, M. (2017). Discriminación y exclusión laboral en la comunidad LGBT: un estudio de caso en la localidad de chapinero. Papeles de Población, 23(93), 1 – 33. DOI: https://doi.org/10.22185/24487147.2017.93.028

Laguna, M. (2014). Transmisión transgeneracional y situaciones traumáticas. Temas de psicoanálisis, (7), 1-28. Recuperado en 14 de octubre de 2020, de https://www.temasdepsicoanalisis.org/2014/01/28/transmision-transgeneracional-y-situaciones-traumaticas/

López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4, 167-179.

Merenson, S. (2015). Del “exilio” a “la diáspora”. Lenguajes y mediaciones en el proceso de diasporización uruguayo. Horizontes Antropológicos, 21(43), 211 - 238, DOI.: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-71832015000100009

Montejo, J. (2015). El genocidio un crimen inexorable que ha resistido la humanidad. Revista Perfiles de las Ciencias Sociales, 3(5), 188 – 210.

Neumann, C. y Cadoná, M. (2015). Imigração árabe e comercio de fronteira: uma análise da influencia da cultura más atividades comerciais desenvolvidas por imigrantes e descendentes de imigrantes árabes na fronteira entre Santana do Livramento (Brasil) e Rivera (Uruguay). Revista Redes, 20(3), 63 – 80. Recuperado en 14 de octubre de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/305227839_IMIGRACAO_ARABE_E_COMERCIO_DE_FRONTEIRA_UMA_ANALISE_DA_INFLUENCIA_DA_CULTURA_NAS_ATIVIDADES_COMERCIAIS_DESENVOLVIDAS_POR_IMIGRANTES_E_DESCENDENTES_DE_IMIGRANTES_ARABES_NA_FRONTEIRA_ENTRE_SANTANA_DO_LI

Ordóñez, L. (2010). Aplicación del “enfoque transgeneracional" como recurso terapéutico en las familias que sufren maltrato y son atendidas en el centro de protección de derechos de la Parroquia Baños, Cuenca 2009. [Tesis de Postgrado publicada], Universidad de Cuenca. Ecuador. Cuenca. Ecuador.

Oroza, R. y Puente, Y. (2017). La crisis migratoria en el Mediterráneo y la Unión Europea: principales políticas y medidas antinmigrantes. CEDEM / Novedades en población, (26), 1 – 9.

Ortiz, H. (2015). Vorágine internacional vs. Ética mundial y Derecho Internacional Público: una relación más allá del compromiso. Cuestiones jurídicas, 9(1), 32 – 49.

Posada, P. (2009). Refugiados y desplazados forzados. Categorías de la migración forzada creadas como medidas de contención a las migraciones no deseadas. Estudios Políticos, (35), 131-152. Recuperado en 14 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672009000200007&lng=en&tlng=es.

Prada, P. (2018). Una aproximación de un estado del arte sobre la enseñanza de la oralidad inicial. [Trabajo especial de grado publicado]. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia.

Pries, L. (2018). Entre la bienvenida y el rechazo: la “Crisis de los refugiados” en Europa. POLIS, 14(2), 71-96.

Quintero, C. (1998). Pensamiento antropológico- cultural en Manuel Zapata Olivella. Ediciones ABYA-YALA. Quito. Ecuador.

Rodríguez, J. (2005). Definición y concepto de la no discriminación. Revista El Cotidiano, 21(134), 23 – 29.

Salazar, Y. (2017). Xenofobia y racismo en contra de los emigrantes representados en la cuentística ecuatoriana. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 4(6), 1 - 20. DOI.: https://doi.org/10.21855/ecociencia.46.55

Stallaert, C. (2017). Transculturación, transmodernidad y traducción. Una mirada latinoamericana sobre la Europa del siglo XXI. Cuadernos de literatura, 11(41), 131-152, Documento accesible en línea desde la siguiente dirección: http://revistas.javeriana.edu.co

Ulloa, S. (2002). Xenofobia y discriminación. Revista Ensayos Pedagógicos, 1(1), 175-198. DOI: https://doi.org/10.15359/rep.1-1.13

Zambrano, O., Palau, M. y Benítez, A. (2016). Patrones transgeneracionales presentes en familias donde existe abuso sexual infantil. Revista Luz, 15(1), 115 – 124.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |